'ALPINISMO VAGABUNDO' AL PICO BOLTAÑA

Ángel Salamanca y Jorge Martínez escalan un seismil virgen en Nepal

La cordada ha bautizado el pico como Boltaña (6.430 m) y ha llamado a su nueva ruta Alpinismo vagabundo, en referencia al estilo utilizado, sin portadores ni yaks ni logística, en una expedición que les ha costado 1.500 euros (avión incluido).

Autor: Desnivel.com | 21 comentarios | Compartir:
Ángel Salamanca y Jorge Martínez abren una ruta llamada Alpinismo Vagabundo a un pico virgen al que han bautizado como pico Boltaña (6430m.) al sur del Ama Dablam. Octubre 2015  (Col. Ángel Salamanca)
Ángel Salamanca y Jorge Martínez abren una ruta llamada Alpinismo Vagabundo a un pico virgen al que han bautizado como pico Boltaña (6430m.) al sur del Ama Dablam. Octubre 2015

«Otro alpinismo es posible en Nepal». Y no lo dice un superclase mediático de las montañas después de haber abierto una ruta en estilo alpino y contárselo a medio mundo en conexiones diarias desde la misma pared. Lo dice Ángel Salamanca, montañero de 35 años de Boltaña (Huesca), quien desde Katmandú informa de su reciente ascensión junto con Jorge Martínez (29 años, de Madrid) de un pico virgen de 6.430 m que han bautizado como Boltaña.

Lo que define ese «otro alpinismo» es la escasez de recursos, tanto materiales como económicos. Sin porteadores, sin yaks, sin sherpas, sin contratación de logística alguna a ninguna agencia local. Solamente un vuelo a Katmandú, un viaje en autobús y un permiso de ascensión. El resto, por cuenta propia. Un estilo que han calificado como Alpinismo vagabundo, un nombre que también les ha servido para la nueva ruta que han abierto. Para los curiosos, la expedición les ha costado 1.500 euros por cabeza, incluido el vuelo.

«La gente con poco dinero pero con ganas también puede hacer actividades interesantes y sobre todo ir a montañas diferentes a las de todo el mundo. Se están masificando siempre las mismas montañas, mientras que hay otras olvidadas. En el campo base del Ama Dablam había 100 tiendas, y a su alrededor todavía hay siete u ocho picos vírgenes a los que nadie hace ni caso», señala Ángel Salamanca, quien cogió esta idea de expedición del catorceochomilista portugués Joao Garcia, con quien el año pasado abrieron ruta sin cima a otro seismil virgen de la región del Khumbu.

Crónica de Alpinismo vagabundo

Ángel Salamanca y Jorge Martínez se plantaron, pues, en Pangboche (3.900 m) con sendos mochilones de más de 20 kg a la espalda. Montaron un primer campamento a 4.800 m, el campo base desde el que atacarían la cima a 5.300 m y un campo avanzado a 5.600 m. «Aclimatamos en la misma montaña del tirón, montando el primer campamento, donde dormimos. Luego fuimos hasta los 5.300 m, dormimos y nos asomamos a 5.600 m para ver la montaña», explica Salamanca. A continuación lanzaron su ataque a cumbre desde esos 5.300 m.

Empezaron ese ataque el día 25 de octubre a la una de la madrugada y realizaron la ascensión y el consiguiente descenso en el día. Durante el descenso, pasaron por su campo base sólo para desmontar la tienda y continuar bajando hasta el vecino CB del Ama Dablam (4.600 m), situado ligeramente más al norte del pico Boltaña y adonde llegaron a las nueve de la noche.

«El pico está muy lejos, hay mucha morrena para llegar a él y un pedazo de glaciar muy largo», cuenta Ángel Salamanca. «El pico tiene una inclinación máxima de 70 grados, no es muy difícil técnicamente, pero psicológicamente sí, porque estás expuestísimo por unos seracs enormes y con avalanchas continuas de polvo y de placa; tuvimos un poco de miedo, pero salió bien», añade. Las condiciones meteorológicas fueron duras, con temperaturas de unos -15ºC con vientos fuertes que dejaron su testigo en Jorge Martínez, que sufrió quemaduras en labios y cara.


 
Comentarios
21 comentarios
  1. Jodo, el año pasado si no recuerdo mal el Equipo Nacional de Alpinismo puso nombre a un pico virgen en la misma zona y nadie dijo nada malo por eso. Por que ???

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.