EXPLORANDO

Steve McClure hace la primera de ‘Batman’ 9a/+ en Malham

El británico, de 42 años, completa una nueva combinación de vías en la escuela inglesa. Mientras tanto, Adam Ondra estrena Illusionist, un nuevo 9a en la cueva de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El británico Steve McClure sigue en plena forma y parece que los años no hacen mella en él. Con 42 primaveras a sus espaldas, ha sido capaz de realizar la primera ascensión de una nueva combinación de vías en la escuela de Malham. La ha bautizado como Batman y, aunque no sea su proyecto más duro en el lugar, lo ha propuesto con un nada despreciable 9a/+.

Esta nueva vía tiene un inicio común a la preexistente Batroute 8c, para separarse después en busca de una nueva sección de unos 10 metros de recorrido y una dificultad de 8c+ por ella misma y volver a ella para seguirla en su tramo final. Según comenta a UKClimbing.com, él mismo equipó esa nueva sección en 2010 y estuvo intentándola durante unos diez días en 2011. La lesión que lo tuvo parado durante meses en 2012 impidió que regresara a ella hasta este año, en el que ha conseguido finalmente hacerse con el encadenamiento.

“Aunque no tiene una entrada o una salida independiente”, opina el escalador británico, “hay una gran cantidad de escalada nueva, extramadamente sostenida en pequeñas presas, sin apenas puntos para chapar. A pesar de la vía resultante sería un enlace por naturaleza, es claramente muy válida y potencialmente mejor que las vías de las que se desvía”.

De hecho, Batman es la solución más sencilla para escalar ese tramo nuevo de vía. La solución complicada, en la que McClure tiene ahora puesto el punto de mira es la combinación del inicio y la parte más dura de Rainshadow 9a, con la nueva sección de 8c+ y la salida por el tramo final de Batroute. Steve McClure ha bautizado esta línea como The easy easy, que todavía está en fase de proyecto a la espera de la primera ascensión.

Adam Ondra vuelve a Noruega

Por otro lado, la crónica del noveno grado tiene hoy un capítulo dedicado a su más fiel protagonista, Adam Ondra. El escalador checo ha regresado a la escuela de Flatanger, donde el año pasado abrió y encadenó el primer 9b+ del mundo con The change. Además de equipar nuevas vías de un calibre parecido al de aquella, ha estado escalando otros proyectos menores.

Entre ellos destaca la primera ascensión de Illusionist 9a, una vía muy diferente a los largos recorridos que caracterizan la cueva de Hanshelleren. En realidad, se trata de una línea corta y muy a bloque que Ondra equipó para calentar los dedos antes de enfrentarse a proyectos de mayor entidad. Sin embargo, según constata en su scorecard de 8a.nu, se reveló como mucho más dura de lo previsto.

A decir de su amigo y cámara Petr Pavlícek, Illusionist se ha convertido en el tercer noveno grado de Noruega, todos ellos abiertos y con primera ascensión de Adam Ondra. Los otros dos son Thor’s hammer 9a+ y The change 9b+, encadenadas respectivamente en julio y octubre del año pasado por el genio checo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.