EXPLORANDO

McClure propone 9a/a+ en Kilnsey

El británico culmina un proyecto, que ha tenido en mente los últimos dos años, en las paredes de Yorkshire, continuando el trabajo de Steve Dunning, Northern exposure, y dejándo la línea en la novena dimensión.Vídeo de McClure en Northern exposure.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steve en Northern exposure (9a/a+) en Kilnsey, Yorkshire.- Foto: David Simmonite / <a href=Climb Magazine» src=»http://static.desnivel.com/images/2008/06/02/mcclure_northernexposure_p.jpg» />Steve en Northern exposure (9a/a+) en Kilnsey, Yorkshire.- Foto: David Simmonite / Climb Magazine

Steve McClure, una de las figuras destacadas de la deportiva británica, ha completado su proyecto en Kilnsey (Yorkshire). Dos años de progresión a través de agarres mínimos, de regletas improbables, han alumbrado una de las líneas más duras en territorio anglosajón, Northern exposure, que Steve ha cotado como 9a/a+. La línea fue originalmente una obra de Steve Dunning, quien dejó la cadena en mitad de una pared sin otra definición que «vacía». Hasta ahí 8b+, pero McClure «tiró» de psicología y músculo para añadir una última sección que llegase hasta el final de la pared. 

Y a sus 37 años (1970), lo ha logrado, utilizando solo uno de los seguros de su «variante» expuesta (no pudo chapar los otros dos) y superando unos últimos metros en los que ni tan siquiera puedes coger magnesio. Al segundo intento del día, Steve tumbaba otra de sus «proposiciones impracticables» y le daba un grado que puede atraer las miradas de algunos de los grandes «friquis» del momento. Siempre que tengan ganas de lluvia y de pasar miedo aferrándose a presas que «no superan el ancho de un CD».

«Siempre creí que la línea sería más dura que Overshadow (9a+), pero puede que finalmente no lo sea. O puede que haya tenido suerte al resolver», concluía McClure, comparando su reciente encadenamiento con el de la línea que tumbaba en mayo de 2007 en Malham Cove. Otro caramelo de McClure para los aficionados al sabor con matices de la roca británica.

Vídeo de McClure en Northern exposure (9a/a+)

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias