EXPLORANDO

Rotpunkts calientes

Hasta Rodellar se han acercado Dani Andrada, Dave Graham y Chris Sharma. Steve McClure se lleva su primer 9a+ en Malham y Angela Eiter se sube al carro del 8c+ femenino.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma y Dani Andrada (al fondo) en su última reunión invernal en Siurana.- Foto: Jorge JiménezChris Sharma y Dani Andrada (al fondo) en su última reunión invernal en Siurana.- Foto: Jorge Jiménez

Mayo se acaba. Llega el verano, el calor a pie de vía, fanáticos descamisados dándolo todo… y así sucede lo que sucede, que las paredes claudican ante el empuje de algunos gatos salvajes de la roca. Empezando por España. La irreverente pareja formada por Dani Andrada y Dave Graham, a la que ahora se suma Chris Sharma y que este fin de semana se verá apoyada por Yuji Hirayama, está dando sus frutos en forma de húmedas líneas en Rodellar. Dave se hacía con Los Borrachos de Mascún (9a, duro) hace unos días, y ahora Dani se lleva CH5, abierta por él mismo. Dani gradúa la vía de 8c, quizá 8c+. Conociendo a Dani puede que se esté quedando corto. Dave anda a la caza y captura de la repetición.

Como apunte, Mr. Sharma se llevaba, tranquilamente, Botanics (8b/b+) a vista, con un poco de jet lag y ajusticiado por el cansancio. La cosa se va a poner caliente en los próximos días. Rumores de proyectos de 9a+ y 9b se deslizan por la Cueva de Alí Babá y las Ventanas. Y Dani apuesta: Pata Negra (8c) al tercer pegue y descalzo. Por ahora lleva un pegue, y asegura que al segundo se lo saca. Veremos lo que sale de esta curiosa reunión. Las cuatro bestias del mundo juntas…

9a+ brittish

Steve McClure, a vista en Golpe de gas, 8b/b+ de Lex Bruixes (Terradets)- Foto: Tim GlasbySteve McClure, a vista en Golpe de gas, 8b/b+ de Lex Bruixes (Terradets)- Foto: Tim Glasby

Mirando hacia fuera, Steve McClure liberaba un nuevo 9a+ en Malham. Aún sin nombre, Steve empleaba 30 días en abrir esta extensión de Overnaight sensation. El británico continúa infatigable a sus 37 años y se hace con su primer 9a+ en la caliza de Limestone. El noveno grado nunca se le dio mal, llevando en el morral vías como Stamina Power Link (en Raven Tor), la clásica Rainshadow (también en Malham), la primera de Northern Light (en Kilnsey) y la primera de Mutation (en Raven Tor), todas de 9a. Y es que su roca patria le sienta tan bien…

Eso sí, no está muy seguro del grado: «No estoy cualificado para ello. Otros como Graham, Sharma, Andrada, Patxi o Ramón podrán hacerse una idea mucho mejor de que grado alcanza la vía. Lo que es seguro es que a mí me ha parecido más dura que mis 9a´s y que es la ruta más difícil y perfecta que he encadenado. Lo importante es que la vía me ha llevado al límite. 9b, 8c… la línea seguirá esperando su repetición».

Y turno de las chicas, que no paran. Angela Eiter demuestra que no sólo es una chica de indoor, anotándose Claudio Cafe (8c+) en Terra Promessa, en la escuela transalpina de Arco. Una línea con la que Jenny Lavarda confirmaba su meteórica progresión en 2006. Angela se convierte en la primera mujer austriaca que encadena este grado y se sube al ya muy concurrido carro de ochocegradistas femeninas y despunta como una de las pocas mujeres del planeta capaces de encadenar 8c+, junto a Josune.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias