ELDER STATESMAN

Steve McClure, primer hard grit

El británico entra de lleno en la alta dificultad sobre gritstone del Peak District con la primera a Elder Statesman, HXS 7a/b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steve McClure resolviendo Elder Statesman, su primer hard grit en el Peak District (Curbar Edge). - Foto: <a href="http://www.planetfear.com">planetfear.com</a>Steve McClure resolviendo Elder Statesman, su primer hard grit en el Peak District (Curbar Edge). – Foto: planetfear.com

Para todos aquellos que controláis el tradicional sistema’E’ de graduación propio del Hard Grit británico (bueno, más o menos), elestreno de SteveMcClure en gritstone de alta dificultad (hasta ahora se centraba en la escaladadeportiva) no pretende plantearos un acertijo. Me explico. El británicoacaba de firmar la primera ascensión de Elder Statesman, un duroproyecto largamente perseguido durante tres años de ensayos (siempre con lacuerda por encima), y que recientemente convertía en su primera vía duradentro de la escalada tradicional inglesa.

Y claro, ante su falta de rodaje en este terreno, ha preferido cotar surealización como HXS 7a/b, dejando que las repeticiones de especialistas másexperimentados acabe dilucidando la graduación final de la vía. Hablamos deuna arista ubicada en la zona de Curbar Edge, a la izquierda de la ElderCrack, fisura por la que entra. Después, tras un difícil movimientohorizontal para ganar la arista, llega el momento clave de la vía: aguantar lapuerta posterior del paso.

Dificultad real

Steve en Mecca extension, 8c/8c+ de Raven Tor. - Foto: Seb Grieves/go-mountain.comSteve en Mecca extension, 8c/8c+ de Raven Tor. – Foto: Seb Grieves/go-mountain.com

La secuencia en cuestión está «bien protegida» con friends grandes metidos en la fisura a la altura del paso clave, y sobre el grado realde Elder Statesman ya se especula en torno a un posible E7 (hay querecordar que la graduación británica combina dificultad técnica yexposición), que, por otra parte, quizá no expresaría la dificultad real de la vía.

De hecho, algunos de los escaladores de primer nivel asiduos del Peak District han caído hasta ahora en los técnicos movimientos de la vía, aúnensayando siempre al top rope.

Fuente: planetfear.com


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.