
Para todos aquellos que controláis el tradicional sistema’E’ de graduación propio del Hard Grit británico (bueno, más o menos), elestreno de SteveMcClure en gritstone de alta dificultad (hasta ahora se centraba en la escaladadeportiva) no pretende plantearos un acertijo. Me explico. El británicoacaba de firmar la primera ascensión de Elder Statesman, un duroproyecto largamente perseguido durante tres años de ensayos (siempre con lacuerda por encima), y que recientemente convertía en su primera vía duradentro de la escalada tradicional inglesa.
Y claro, ante su falta de rodaje en este terreno, ha preferido cotar surealización como HXS 7a/b, dejando que las repeticiones de especialistas másexperimentados acabe dilucidando la graduación final de la vía. Hablamos deuna arista ubicada en la zona de Curbar Edge, a la izquierda de la ElderCrack, fisura por la que entra. Después, tras un difícil movimientohorizontal para ganar la arista, llega el momento clave de la vía: aguantar lapuerta posterior del paso.
Dificultad real
La secuencia en cuestión está «bien protegida» con friends grandes metidos en la fisura a la altura del paso clave, y sobre el grado realde Elder Statesman ya se especula en torno a un posible E7 (hay querecordar que la graduación británica combina dificultad técnica yexposición), que, por otra parte, quizá no expresaría la dificultad real de la vía.
De hecho, algunos de los escaladores de primer nivel asiduos del Peak District han caído hasta ahora en los técnicos movimientos de la vía, aúnensayando siempre al top rope.
Fuente: planetfear.com