Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada Desnivel nº 323. Mayo 2013 [WEB]  ()

Publicada

Desnivel nº323

En este número:ALEX MEGOS Primer 9a a vista. ESCALADAS EN IR N Desconocido Bisotoon. PATAGONIA Cerro Murallón, la última gran línea. PIOLET D’OR 2013… y el alpinismo se vistió de gala

Editorial

Rescate en Aragón. Juegos políticos… por Darío Rodríguez

LO dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los re- medios equivocados”. Es la máxima que ha seguido el Gobierno de Ara- gón en la recién aprobada Ley de Regulación y Coor- dinación de los Servicios de Salvamento de Aragón. Pero no solo hace suya la genial frase, sino que aún es capaz de mejorarla: “La política es el arte de bus- car problemas donde no los había…”. En otras cir- cunstancias, de no estar inmerso nuestro país en esta terrible crisis económica y de no tratarse de un asun- to de importancia vital, hasta podríamos sonreír.

La incongruencia autonómica
En Aragón se realiza un 40% de los rescates de mon- taña de nuestro país. Los grupos que allí operan (GREIM de la Guardia Civil) son reconocidamente eficaces y eficientes, además de suponer un costo mí- nimo para el Gobierno aragonés. Otras autonomías que no siguieron este modelo, guiados seguramente por motivos “políticos” y no de eficiencia y efectividad, y decidieron asumir estos servicios, pronto se dieron cuenta del gasto que les ha originado y ahora, en épo- ca de vacas flacas, buscan la fórmula para repercutirlo sobre los rescatados. Algo que, además de discutible, no cubriría sino una parte ínfima del coste real de estos ser- vicios. En algunas comunidades el servicio está duplicado y en demasiadas ocasiones desde el 112 no se llama al gru- po más preparado o con base cercana al lugar de la inter- vención. Todos hemos oído casos trágicos por el afán de apuntarse medallas, algunos en los tribunales.

¿Dónde estaba el problema?
¿Alguien entiende dónde estaba el problema para que fuera necesaria esta ley? Ante las protestas, el Gobierno ara- gonés se limita a emitir una nota de prensa vacía de con- tenido: “En la ley se habla de funciones de los bomberos, pero no de competencias que sigue teniendo la Guardia Civil”. No es eso lo que hemos leído en la ley: “La compe- tencia es del Gobierno aragonés (…) y la función de los bomberos”. Se supone que Aragón, por ahora, mantendrá el convenio con la Guardia Civil, pero el objetivo está es- crito: crear un costoso servicio de rescate autonómico. No solo hablamos de costos, también de pérdida de co- nocimiento en un oficio, el de rescatador en montaña, que lleva muchos años aprender, ya que lo que está en juego es demasiado importante: vidas humanas. Un ofi- cio en el que no hay margen para el error. En el que no hay margen para juegos políticos.

 

Actualidad

‘Hypa zypa couloir’: CORDILLERA KICHATNA, ALASKA

 Midtboe, 8c+ a vista: EL NORUEGO CONSIGUE COSÌ FAN TUTTE, EN RODELLAR

Nos dejó Layton Kor: FIRMÓ GRANDES PRIMERAS EN LAS PAREDES AMERICANAS

Asedio a Terradets: RALLY 12 h DE ESCALADA A TERRADETS + 24 h ROCA REGINA VERTIKAL FESTIVAL

Actualidad empresas

Gore Tex potencia su línea más ACTIVE: PRENDAS TRES CAPAS QUE RESPIRAN Y NO PESAN

Mochilas que se adaptan a tu espalda: SISTEMA OPTI-FIT DE THE NORTH FACE

Academia alpina con Arc’teryx: 14 AL 16 DE JUNIO EN CHAMONIX

AntáRtida. UlVetaNNA

El colmillo del lobo
Primera a la arista noreste

Casi el mismo equipo que el año pasado abrió The Yopo Wall Cerro al venezolano Cerro Autana se reúne de nuevo para enfrentarse a un nuevo reto logístico. Leo Houlding, Sean Leary, Jason Pickles, David Reeves, Chris Rabone y Alastair Lee escalaron el Ulvetanna –una cumbre tamb ién conocida como el colmillo del mitológico lobo Fenris– por su arista noreste. “Enorme, brutal, escalofriante… y ahora ¡escalada!”. Casi el mismo equipo que el año pasado abrió The Yopo Wall Cerro al venezolano Cerro Autana se reúne de nuevo para enfrentarse a un nuevo reto logístico. Leo Houlding, Sean Leary, Jason Pickles, David Reeves, Chris Rabone y Alastair Lee escalaron el Ulvetanna –una cumbre tamb ién conocida como el colmillo del mitológico lobo Fenris– por su arista noreste. “Enorme, brutal, escalofriante… y ahora ¡escalada!”.

Primer 9a a vista y la Rambla al segundo intento

Entrevista a Álex Megos

No sabía que era imposible

Este joven bávaro de Erlangen (12/08/93) ha puesto patas arriba el mundo de la es- calada deportiva en un viaje de un par de semanas a Siurana. Lograba de una for- ma absolutamente inesperada y anóni- ma el primer 9a a vista de la historia con Estado crítico, y pocos días más tarde estaba a punto de ampliar la gesta en la mítica La Rambla 9a+, que encadenó al segundo intento del primer día que se enfrentaba a ella. Alex Megos ha he- cho todo eso sin alzar la voz; muy lejos del actual patrón del escalador 2.0.

  • Entrevista

Piolets d’Or 2013

Análisis

  • DEMPSTER & KENNEDY alegría, complicidad
  • VENABLES el Jurado
  • KURT Diemberger
  • LOS CLAVOS DEL TORRE el premio polémico
  • RUSOS un equipo de otra época
  • FOWLER/RAMSDEN …un mes a tope
  • ARISTA MAZENO la experiencia
  • GROUPE HAUTE MONTAGNE una primera al Kamet
  • KYASHAR Ruta japonesa

PATAGONIA-CERRO MURALLÓN (2.656 m)

Pilar del Sol Naciente

“Ver una fotografía como esa y sentirse traspasado por el clásico rayo afectivo o ‘flechazo’ es cosa normal, sobre todo para quien el montañismo no es ya victoria sobre un objetivo famoso y anhelado, sino búsqueda, exploración, aventura y después, si acaso, escalada”.

LAS DECISIONES QUE CAMBIAN EL FUTURO

Prevención de accidentes

En la montaña el valiente no es el que no tiene miedo y corre grandes ries- gos. Valiente es el que valora el riesgo, tiene miedo pero asume el reto con responsabilidad. En pocas situaciones de nuestra vida las decisiones que to- mamos son tan determinantes en el futuro próximo como en la montaña; cada decisión tiene una relación causa-efecto, a veces de forma inmediata, otras a medio plazo. Presentamos esta serie de artículos firmados por el pro- fesional del rescate Salvador Arroyo. Su lema: “Esta vez no pretendo llegar un segundo después del accidente, sino antes de que ocurra, y evitarlo”.

IRÁN Escalada en el BISOTOON

EL REGALO PERSA

Behistun, Bisutun, Bisitun, Bisotoon…, diferentes nombres para una montaña única, una vasta muralla de más de cuatro kilómetros de ancho, 1.200 metros de desnivel y 2.850 m de altitud enclavada en los Mon- tes Zagros. Un buen lugar para buscar la aventura en las desconocidas montañas iranís que Araceli Segarra, Miquel Sánchez, Joan Solé, Alfons Valls y Edu Sánchez eligieron para la apertura de sus Diferents problems.

  • Guía práctica

Escuela de montaña. Alpinismo de iniciación •Cota cuatromil

Objetivo: primer 4.000

2.000, 3.000, 4.000, 5.000… Es algo más que una mera progre- sión numérica, para la mayoría de los montañeros representa una secuencia natural en su forma de progresar. Pero un cuatromil no es únicamente un número; su ascensión representa un salto cualitati- vo en nuestras actividades que nos obligará a incrementar el nivel técnico si queremos afrontarlo con la debida seguridad.

  • Resolviendo algunas dudas
  • Material y ropa

CINE DE MONTAÑA. SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL ESTRENO DE ¡VIVEN!

Cuando Hollywood se acercó a la tragedia de los Andes

Hace exactamente 20 años se estrenó una película muy esperada, la que narraba la escalofriante historia real que dio origen primero a la no- vela de Piers Paul Read y posteriormente al guión para cine de John Pa- trick Shanley. ¡Viven!y su historia sigue dando la vuelta al mundo, ya que cada año alguno de sus protagonistas es noticia por alguna que otra conferencia, aparición de algún libro o simplemente por el hecho de re- cordarnos hasta dónde llegan el valor y el espíritu de supervivencia.

ANÁLISIS DE ACCIDENTES

APRENDER PARA PREVENIR Mosquetón y chapa

Con más frecuencia de la que nos gustaría, el mosquetón, casi por arte de magia, se sale de la chapa y la cinta cae ante las miradas aterra- das de escalador y asegurador… ¿Por qué!

  • Aviso para equipadores

InfoActividad

  • Tierra de la Reina Maud: Ulvetanna (2.930 m), arista noreste
  • Àger Puntals d’Àger
  • Sierra de Gredos El Torozo
  • PUIG CAMPANA, CARA OESTE: Lo nuevo y lo más duro
  • ‘Ocho amaneceres’: COLOMBIA, CORDILLERA ORIENTAL. RITACUBA BLANCO (5.330 m)

Material probado

  • CHAQUETA MIXED GUIDE HOODY DE PATAGONIA La solución híbrida
  • ARNÉS SAMA DE PETZL Cómodo desde el primer momento
  • ZAPATILLAS TERREX FAST R MID GTX DE ADIDAS Comodidad de zapatilla, protecciónde bota
  • COLCHONETA NEO AIR XTHERM DE THERM-A-REST Aislamiento con tecnología de barreras reflectantes

 

Números anteriores

Novedades editorial