A LOS 47 AÑOS

Steve McClure encadena Rainman, el primer 9b británico

A los 47 años completa su mega proyecto de Malham Cove que empieza en Raindogs 8a, pasa por el tramo más exigente de Rainshadow 9a, enlaza con Batman 9a/+ y termina en Bat route 8c.

Autor: Desnivel.com | 20 comentarios | Compartir:
Steve McClure en Rainman 9b de Malham Cove  (Col. S. McClure)
Steve McClure en Rainman 9b de Malham Cove

Steve McClure es, a sus 47 años, una verdadera leyenda de la escalada deportiva. Forma parte del elenco de pioneros que desarrollaron este deporte durante los años ’90, tras pasarse desde la escalada clásica, en la que se inició desde niño en los ’70. Lleva más de cuatro décadas escalando y pronto se cumplirá el vigésimo aniversario de su primer 9a, Mutation, que encadenó en Raven Tor allá por 1998.

Cualquiera diría que Steve McClure merece más bien un artículo histórico que una noticia de actualidad… y también es cierto. Pero eso obsta para que haya acabado de protagonizar una noticia y de las gordas, tras el encadenamiento de su viejo mega proyecto en la Malham Cove. Bajo el nombre de Rainman –su nombre como proyecto era The easy easy project–, ha establecido el primer 9b del Reino Unido.

Steve McClure ya había firmado la vía más dura del Reino Unido hasta la fecha, Overshadow, para la que propuso 9a+ en 2007 y que Adam Ondra se encargó de afianzar con el apelativo de «duro» en la primera repetición en 2011.

Rainman es una combinación de vías de la escuela de Malham Cove: empieza en Raindogs 8a, pasa por el tramo más exigente de Rainshadow 9a, enlaza con Batman 9a/+ y termina en Bat route 8c. Vale la pena recordar que Steve McClure lleva muchos años trabajando en la línea. Valga como detalle el hecho de que él mismo estrenó Rainshadow como una extensión de Raindogs… ¡en 2003!

El propio Steve McClure anunciaba en sus redes sociales el encadenamiento de Rainman:

¡Sí! Al final, ¡funciona! Menudo día. Desde abajo del todo hasta arriba del todo. Pensé que lo había echado todo a perder al principio, grandes condiciones, pero me apresuré demasiado pronto con la roca todavía caliente por el sol. Hasta el último movimiento otra vez. Supuse que eso era todo, que había malgastado las preciosas buenas condiciones. Pero un largo reposo, y una caminata por encima del top para ver el impresionante escenario me devolvieron las energías, y el increíble ambiente de la pared me puso en situación. Qué buen momento. Lo hice por un pelo, ya que estuve más cerca de caerme de lo que nunca he estado. Qué emoción. Qué viaje…

Posteriormente, anunció que la vía se llamaría Rainman y que su propuesta de grado iba a ser 9b:

Caramba, de repente vuelvo al mundo real y 9b me suena simplemente ridículo! Yo vengo de un origen de grados E y luego de cuando hacer 8a era escalar duro en roca. ¿Puedo de verdad proponer algo tan duro? ¿En qué estoy pensando? Casi se me revuelven las tripas. Pero en su momento titubeé con Mutation y le di «posible 9a», y parece que incluso podría ser 9a+, me costó darle 9a+ a Overshadow, y terminó siendo un 9a+ duro. Quizás no estoy fuera de tono. El tiempo dirá, con suerte. ¡Pero así y todo suena simplemente ridículo! No estoy seguro de que me vaya a acostumbrar a la idea rápidamente, y los resultados del test del grado comparado con la fuerza va a hacer un lío en cualquier entrenador que lo haga. ¡Eso seguro!

El 9b número 23 del mundo

Rainman es el primer 9b del Reino Unido, pero ya ocupa la posición 23 en un ranking mundial donde hay al menos ocho que han sido incluso repetidos. Eso sí, menos abundantes son los escaladores que han sido capaces de encadenar 9b. Sólo ha habido nueve hasta ahora, contando al británico:

Chris Sharma (Estados Unidos)
Adam Ondra (Rep. Checa)
Jakob Schubert (Austria)
Sachi Amma (Japón)
Ethan Pringle (Estados Unidos)
Pirmin Bertle (Alemania)
Alex Megos (Alemania)
Stefano Ghisolfi (Italia)
Steve McClure (Reino Unido)


 
Comentarios
20 comentarios
  1. Katu, por definición, lo diga quien lo diga, no deja de ser una propuesta. Hasta que no haya un número lo suficientemente grande como para hablar de confirmación. Repito: lo diga quien lo diga. Además, para que te des cuen, él mismo expresa sus dudas. Como todo aquel que lanza una nueva propuesta.

  2. Hola una cosa es una propuesta y otra cosa e que un escalador como Steve diga que es 9b que tiene trayectoria como para saber el grado que es. Otra cosa es que cuando una vía tenga el grado se decote o se gradue al alza. El grado sale de él 9b como otros grandes han graduado duro y no se ha dudado y no doy nombres que ya sabeis. Agur

  3. Quizá cuando se repita Change, se determina que es 10a, (¿tal vez el primero encadenado?) o 9a. O aparece otra vía peor que se había considerado más fácil… O más difícil.

  4. Buff tienes razón… A medias. Sabemos q una vía es la primera d tal grado cuando después d hacerla se confirma este. A veces se ha tardado años. Cualquier escalador conoce ejemplos. Hubble, Action Direct, Chilam Balam… No puedes decir que esa via es el 1er 8b si no sabes seguro (no está muy confirmado) que sea 8b… Y así con todas las escaladas: «1ª femenina de un 9a», «2ª repetición de un 8c sin cuerda», etc. Pero bueno, estas tonterías (porqué son eso) no deberían quitarnos el sueño.

  5. «A mi me ha parecido, como mínimo X. ¿Como lo ves tú?».

  6. De todas formas, esto a la práctica no es un verdadero problema: las grandes discusiones están en vías deportivas de alto grado. A mi, que 3 reseñas pongan V+, VI- y VI, no me quita el sueño y ya sé a que atenerme. Y si hay varios escaladores discutiendo sobre si tal cosa es 8b o 8c… Pues seguramente todos ellos tendrán suficiente criterio para opinar. Y dudas, las tenemos todos, desde los más expertos a más novatos. Precisamente por eso consultas al compañero:

  7. Subjetivamente si, Joan2. Objetiva y democráticamente, mi opinión vale tanto como la tuya y la tuya tanto como la mia y como cualquier otra. Un escalador, un voto. Claro que me fiaré más de ti que eres instructor de escalada, 30 años de experiencia, has abierto 300 vías…Pero por el mismo motivo, como yo tengo 3 licenciaturas, dos de ellas en económicas y políticas, 15 años de alcalde y 10 de empresario… Cuando haya elecciones, mi voto valdrá 10 veces más que el tuyo. ¿Te parece bien?.

  8. Una vía es un grado cuando se hace por primera vez, no cuando se repite. De otro modo, el primer 9b+ no sería change, sino la dura dura que se ha repetido.

  9. Ni todas las propuestas tienen el mismo valor, depende de quien las haga tiene mas o menos. Tampoco todas las opiniones son respetables.

  10. Evidentemente que todo son propuestas, Joan2. Y se le dará más importancia a unas que a otras en función de quien las haga, tampoco podemos impedir eso. Aunque democráticamente hablando, ninguna debería tener más peso o considerarse superior simplemente por su autoría: todas las opiniones deberían contar por igual. Pero claro, cuando hay 25 propuestas que dicen que eso es IV+, tal vez, la cosa deja de ser propuesta para empezar a consolidarse un poco, ¿no?.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.