SEMANA FANÁTICA

Steve McClure, 21 octavos a vista en 8 días

El escalador inglés arrasa en Rodellar y Terradets encadenando a vista vías con dificultades de hasta 8b/b+.

| No hay comentarios |
Steve McClure a vista en Golpe de gas, 8b/b+.Foto: Tim GlasbySteve McClure a vista en Golpe de gas, 8b/b+.Foto: Tim Glasby

Las paredes de Terradets y Rodellar aún echan humo. Y es que en apenas ocho días de escalada, el escalador inglés Steve McClure se ha embolsadanada menos que 21 vías de octavo grado, todas ellas a vista.

McClure, acompañado por Kristian Clemmow y Lucy Creamer, no se lo pensó dos veces antes de ponerse manos a la obra: al día siguiente de sullegada a la península (aterrizó en Barcelona en plena noche), se acercó hasta Siurana para comprobar de primera mano la calidad de su roca calizay cuando se quiso dar cuenta ya tenía dos nuevos octavos apuntados en la sección ‘onsight’ de su libreta, los dos primeros del viaje.

El mal tiempo no le permitió seguir disfrutando de las vías de Siurana así que se subió al coche en dirección a Les Bruixes (Terradets) dondese encontró con un estilo de escalada que le convenía perfectamente: la continuidad. Tras un primer día de ‘aclimatación’, McClure se puso el monode trabajo y las vías empezaron a caer. Primero se hizo con la versión íntegra de Formula weekend, lo que se traduce como 8b. Después, setomó un día de descanso antes de enfrentarse a Golpe de gas, un 8b/b+ que también resolvió a vista y que él mismo definió como ‘bastantemantenida’.

McClure a vista en Les Chacals, un 8b de Rodellar.Foto: Tim GlasbyMcClure a vista en Les Chacals, un 8b de Rodellar.Foto: Tim Glasby

Los números de la discordia
El grado de esta vía, que también había sido encadenada en el mismo estilo por Ramonet, sigue dando quebraderos de cabeza a sus ascensionistas. Elcaso es que fue abierta por Dani Andrada hace cuatro años y le pareció 8b+. Poco después fue repetida por un escalador francés confirmando elgrado propuesto por Dani, afirmando incluso que se trataba de un 8b+ bien puesto. Con el paso del tiempo, la vía fue perdiendo agarres y, como diceDani ‘es una roca muy extraña, cuando se rompe un canto, en vez de quedarse más pequeño, crece’, con lo que según su aperturista, 8b parece ser elgrado correcto. Sea 8b o 8b+, la ascensión de Steve McClure es de altísimo nivel y es, hasta la fecha, el encadenamiento a vista más duro de lapenínsula.

Poco después viajaba a Rodellar, paraíso de la continuidad, donde, además de una buen ristra de 8a a vista, se embolsó otro 8b en el mismoestilo: Les chacals.

En un total de 8 días de escalada (con un ritmo de dos días de escalada para uno de descanso), Steve McClure se hizo con 13 vías de 8a, 5 de8a+, 2 de 8b y 1 de 8b/+, todas a vista.
No está nada mal para una persona que trabaja 40 horas a la semana y que sólo dispone de contados días de vacaciones para subirse por las paredes.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.