8B/+ A VISTA

Ramonet se acerca al límite

La crónica del rotpunkt de este mes viene cargada de impresionantes realizaciones por parte de los mutantes más jóvenes de la península.

| No hay comentarios |

Ramonet, Patxilín, el Chacho y Mariona

Ramón Julià durante el encadene de Ramón Julià durante el encadene de ‘El Disbarat’, 8c+, en Terradets.Foto: Pep Boixados

Comenzamos esta crónica con las realizaciones de un joven escalador que no para de coleccionar vías extremas: Ramón Julià. Tras su recientes ‘rotpunkts’a vías que rozan la barrera del noveno grado, como ‘El disbarat’ o ‘l’Odi social’, ambas de 8c+, Ramonet ha decidido ponerse a escalar a vista. Nole ha ido nada mal, ya que en un viaje de dos días a la escuela catalana de Terradets, arrasó con las vías de la pared de Les Bruixes. Comenzó suparticular colección de octavos a vista con ‘Primera línea’, 8a, ‘Efecto 2000’, 8a y ‘Millenium’, 8a+, y culminó el fin de semana con la primera avista de Golpe de gas, 8b/+, aunque no parece haber consenso en cuanto al grado definitivo de la vía. El caso es que fue abierta por Dani Andradahace cuatro años y le pareció 8b+. Poco después fue repetida por un escalador francés confirmando el grado propuesto por Dani, afirmando inclusoque se trataba de un 8b+ bien puesto. Con el paso del tiempo, la vía fue perdiendo agarres y, como dice Dani ‘es una roca muy extraña, cuando serompe un canto, en vez de quedarse más pequeño, crece’ (palabras del propio Dani), con lo que según su aperturista, 8b parece ser el gradocorrecto. Sea 8b o 8b+, la ascensión de Ramonet es de altísimo nivel, y supone su segunda vía de 8b a vista, después de ‘la Florida’, Rodellar.

Otro joven escalador que no para es Patxi Usobiaga; a su fornida lista de octavos añade ‘Fetuccini’, un 8b+ de El Convento (Álava) que, en 1996,supuso el primer 8b+ femenino español a manos de Josune. En un viaje a Vadiello se hace con Tacones Lejanos, un antiguo proyecto para el que propone8b/+, rápidamente repetido por Roberto Larripa, y en Cuenca encadena ‘El calvario del sikario’ 8c.

Continuamos en el 8c con lo último del Chacho (César Ciudad), quien tras pasar meses probando el ‘Calvario del sikario’, ha tenido que viajar aValencia para hacerse con su primera vía de esta dificultad, ‘Malsoñando’, en el Bovedón de Gandía.

Los encadenamientos femeninos tienen como protagonista a la escaladora catalana Mariona Martí, quien acaba de conseguir su primera vía de 8a+ con’Contigo al nicho’, una placa desplomada con una sección bastante entretenida sobre pequeñas regletas. También se apunta ‘Tocamientos’ 8a, LosVados, y ‘Apocallipsis’, 8a, en Los Cahorros.

Y terminamos en Madrid, concretamente en el Cañón de Uceda, una escuela cercana a Patones. Allí, Rodrigo Rodríguez encadena un antiguo proyectosin nombre para el que propone 8b+ (a confirmar), uno más en la corta lista de vías de esta dificultad abiertas en Madrid: ‘Dancing whith Myself’, ‘Kundalini’en el Vellón y ‘Vals de roca fort’ y ‘la Bola’ en Patones. Se trata de una vía de bloque, unos diez movimientos, bastante violenta con pasoaleatorio al final. También consigue a vista su primer 8a, con otra vía sin nombre de la misma escuela.

Portugal ya tiene 8b

Francisco Ataide, autor del primer 8b portugués durante el Máster de Guarda 2000.Foto: archivo DesnivelFrancisco Ataide, autor del primer 8b portugués durante el Máster de Guarda 2000.Foto: archivo Desnivel

Hace tiempo que los escaladores del país vecino tutean vías de octavo grado, aunque el nivel máximo no llega a superar el 8a+. El joven FranciscoAtaide, considerado como el mejor escalador luso, acaba de encadenar el primer 8b portugués con ‘Quaquacomiquiqui’, una vía situada en Fenda,confirmando así su excelente nivel, que ya le ha llevado a la cadena del 8a a vista en varias ocasiones.

Bolo Ránking

Y terminamos esta crónica con el nuevo juego de los escaladores toledanos; se trata del ‘Bolo ránking’, un curioso sistema en el que todos losescaladores que se apunten van sumando puntos dependiendo de las vías que encadenen. El juego empieza a partir de 7c, y aunque aún existen problemasde reglamento interno, podemos adelantar el nombre del ‘maillot amarillo’: Luis Alfonso Félix, seguido de cerca por Dáfnis Fernández y Eva López.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.