ENCADENA

Otro 8c+ para Ramonet

El joven escalador catalán Ramón Julià, acaba de conseguir su segundo 8c+ con l’Odi social, uno de los primeros 8c+ españoles

| No hay comentarios |

Comenzó a escalar a los 14 años, y con 16 ya le estaba dando al octavo grado. A los 18 se hizo con su primera vía de 8c, convirtiéndose así en el escalador español más joven que consigue este grado y un día antes de terminar el año 2000, el 30 de diciembre, encadenaba su primer 8c+ con ‘el Disbarat’ una vía de resistencia situada en Monserrat. Su última bomba se llama l’Odi Social, un 8c+ de Siurana para el que necesitó nueve intentos repartidos en cuatro días.

Ponerle grado a una vía supone comparar su dificultad con la de otras vías, así que ahí va la pregunta: ¿Cuál de los dos 8c+ que has hecho te parece más difícil? «Sin duda el Disbarat, me llevó más tiempo encadenarla. De todas formas estoy convencido de que ambas rutas son 8c+, aunque una sea más dura que otra».

L’Odi social

L’Odi social es una vía de Siurana abierta por Carles Brascó en 1992; la vía comienza con una sección de resistencia que culmina con un duro paso de bloque. Inicialmente, la vía había sido cotada como 8c, pero la rotura de un canto clave hizo que se reconsiderase su dificultad, quedando fimalmente como 8c+. La primera ascensión de la nueva versión corrió a cargo del mutante suizo Elie Chevieux, confirmando el grado de 8c+. Su segunda ascensión la protagonizó un habitual de la zona, Óscar Jiménez, un potente escalador a quien se le da bien eso de cerrar los bloqueos hasta la cintura (por lo menos), y la tercera y última hasta la fecha, corrió a cargo de Ramonet.

Existen poco más de diez vías de 8c+ en la península, y Ramonet ya ha hecho dos en tres meses, ¿cuál será su próximo objetivo? «Ahora quiero probar la Rambla, estuve trabajando la primera sección y me va bastante bien, aunque soy consciente de que lo duro está arriba».

La opinión de Óscar Jiménez

Óscar Martínez es un joven escalador catalán apasionado por el bloque, aunque tampoco se le dan mál las vías de resistencia. Hace unas semanas, protagonizó la segunda ascensión, tras la de Elie Chevieux, de l’Odi social, un 8c+ del sector Can Piqui Pugi, en Siurana.Ésta es su opinión sobre l’Odi social y el encadenamiento de Ramonet.

Háblame de l ‘Odi social
Se trata de una vía que empieza con una sección de resistencia de 8a+ que lleva al paso de bloque, de 7c más o menos, y luego sigue por una delicada placa de 7b en la que hay que ser muy fino para no caerse.

El Odi social era 8c antes de la rotura de un canto ¿Eres partidiario de pegar los cantos que se rompen o consideras que se trata de un evolución lógica de la vía?
No, yo prefiero dejar la roca como está, sobre todo si se puede hacer el paso, no me importa que una vía tenga un paso de bloque extremo en su recorrido.

¿Qué te ha parecido el último encadenamiento de Ramonet?
Ramonet es un escalador con mucha fuerza, está en forma y no me sorprende que haya hecho l’Odi Social tan rápido, en cuatro días más o menos. Le ha costado algo menos que el Disbarat (el primer 8c+ de Ramonet).

¿La has probado alguna vez?
Sí, hace un mes con Dani Andrada. La verdad es que me ha parecido muy dura, tiene una sección de bloque muy potente. Al final Dani le sacó un método diferente alempleado por Ramón. La secuencia de Ramonet es muy, muy dura.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.