Ben Moon es uno de los nombres míticos para la escalada que no debería faltar en un tratado histórico acerca de la deportiva mundial. Durante finales de la década de 1980 y principios de 1990 se encargó junto su compañero de andanzas Jerry Moffat de hacer avanzar el nivel de la escalada deportiva británica e internacional. En 1989 encadenó las dos primeras vías de 8c del planeta, con Agincourt en Buoux y Maginot line en Volx.
Al año siguiente, en 1990, daba una vuelta de tuerca más, proponiendo 8c+ para su creación Hubble en Raven Tor (Peak District). También era la primera línea en el grado. Curiosamente, hoy en día muchos consideran que aquella vía que llegó atragantársele al mismísimo Adam Ondra en su brillante 2011, es más bien 9a. Una recotación que desbancaría del puesto de primer noveno de la historia a la Action Directe de Wolfgang Güllich en Frankenjura (1991).
25 años después
Después de aquello, Ben Moon continuó escalando duro, aunque su actividad se centró más en el búlder que en la cuerda. Con las colchonetas y sin arnés escaló muchísimo y realizó algunas otras históricas ascensiones de hasta 8B, tanto en Fontainebleau como en Utah.
Ayer, 25 años despué de Hubble, Ben Moon anunciaba en su cuenta de Twitter que había vuelto a su máximo nivel como escalador deportivo. A sus 48 años (cumple los 49 esta misma semana), no ha dejado de entrenar jamás y escribía: «Acabo de escalar mi segundo 9a 25 años después del primero. La cuarta ascensión de Rainshadow. Fxxxxxxx emocionado!».
Rainshadow es una de las vías más duras del Reino Unido. Se encuentra situada en la Malham Cove, un anfiteatro de caliza de unos 100 metros de altura. Allí, Steve McClure estrenó la línea en 2003 como una extensión de Raindogs, tras 17 días de intentos repartidos en dos años. Comienza con un paso de bloque de 8A u 8A+ que es el crux de la vía y conduce a una sección de 8a+. Los últimos diez metros incluyen movimientos muy largos.
Después de Steve McClure, Rainshadow quedó sin repetir durante diez años, hasta que Adam Ondra realizó la primera repetición en 2011. Sólo el local Jordan Buys (2013) había inscrito su nombre como repetidor antes del regreso de Ben Moon a la actualidad de la escalada.