Stefano Carnati añade una nueva muesca a ‘Demencia Senil’ 9a+

El italiano, que venía de encadenar dos bloques de 8C, tacha con celeridad una de las líneas clave de Margalef, equipada por Jordi Pou y liberada 10 años atrás por Chris Sharma.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stefano Carnati en 'Demencia Senil' 9a+ en diciembre de 2019. Foto de Marco Zanone
Stefano Carnati en ‘Demencia Senil’ 9a+ en diciembre de 2019   Marco Zanone

Margalef se convierte en estas fechas invernales en uno de los epicentros de la escalada deportiva a nivel mundial y el italiano Stefano ‘Teto’ Carnati ha sido el protagonista del último encadenamiento realizado en la escuela tarraconense haciéndose rápidamente con la exigente Demencia Senil 9a+. 

“Estoy inmensamente feliz de escalar esta línea que había estado atrapada en mi mente desde que hace años la vi y vi el vídeo de Chris sobre Progresión. Hice su variante derecha Llamps i trons hace dos años en 5 intentos, cuando probé un par de días su parte superior, pero me sentí demasiado débil. Lo intenté nuevamente durante tres días en un mini viaje hace dos semanas y estuve cerca. ¡Hoy regresé y ocurrió!”, explica en 8a.nu el escalador que apenas necesitó dos intentos finales tras haber recorrido 1.300 km en coche desde su casa.

Ubicada en el sector de El Laboratori, Demencia Senil 9a+ es una de las rutas de referencia de la zona. Una línea de 15 metros muy desplomada que entra por Llamps y tromps (8c+/9a), para desviarse después hacia la izquierda y acabar con una sección a bloque que pudo con las esperanzas de algunos hombres duros como Dani Andrada o Dave Graham. La clave es la gran fuerza de dedos que se necesita, ya que la mayoría de agarres son monodedos y bidedos que enlazan movimientos dinámicos con los pies en el vacío. 

Equipada por Jordi Pou en 2004, su liberación no llegó hasta cinco años después gracias al trabajo de Chris Sharma. En aquel momento fue considerada la ruta de escalada deportiva más difícil de Margalef, una zona que todavía estaba dando los primeros pasos de su desarrollo. Aunque ahora existe un buen número de vías más duras, sigue siendo uno de los desafíos clave de la alta dificultad en la zona tarraconense. 

Prueba de ello es que la de Carnati es su séptima ascensión. Tras Sharma, al año siguiente fueron Ramón Julián e Iker Pou los siguientes repetidores. Las imágenes del vasco bailando bajo ese techo agarrado de sus fuertes falanges dieron la vuelta al mundo en los festivales de montaña. En 2015 la lista de encadenamientos se extendió con Stefano Ghisolfi y Alex Megos, y pasaron dos años más hasta la sexta y última ascensión, obra del surcoreano Sangwon Son. 

Con 21 años, el escalador de Erba (Italia) se encuentra actualmente en un gran estado de forma que ha demostrado tanto con cuerda como sin ella. Recientemente ha tachado dos de los problemas de búlder de 8C en Cresciano, Dreamtime y The Story of Two Worlds, y contaba ya con otras dos vías de 9a+: Goldrake en Cornalba (Italia), Biographie en Céüse (Francia). No será extraño si en los próximos días volvemos a oír de él.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 402

Desnivel nº 402

En este número: TENGI RAGI TAU Espolón sur en estilo alpino. BHAGIRATH…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.