EXPLORANDO

Demencia senil, 9a+ para Chris Sharma

El californiano añade un plus a la dificultad de Margalef con su última ascensión a Demencia senil, un viejo proyecto de El Laboratori. Geoffray de Flauguerges (13) tumba El templo del café (8c+/9a), en Alquezar.

| No hay comentarios |
Sharma en Demencia senil, primer 9a+ de Margalef.- Foto: Pete O´DonovanSharma en Demencia senil, primer 9a+ de Margalef.- Foto: Pete O´Donovan

Jordi Pou lleva años dejando su sello en Margalef en forma de líneas que han servido para saciar tanto sus apetitos como los de los posibles visitantes, aunque alguna de sus creaciones solo esté reservada, por el momento, a una potente minoría. Uno de sus más cotizados proyectos seguía, allí, pendiente de la primera ascensión: el viernes 20 de febrero, Demencia senil era resuelta. Un entusiasta Chris Sharma le ponía el punto rojo y, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el californiano ha propuesto un grado: 9a+, el primero de la escuela catalana.

«Esta es la primera vía dura que a Chris le ha motivado este año por el momento», cuenta Dani Andrada. Mr. Sharma venía de equipar y encadenar un proyecto propio en Oliana, Fish Eye, sugerencia de 8c, pero no ha sido hasta que el americano ha tanteado los monodedos y bidedos de Margalef que se ha sentido dispuesto a aumentar en un plus la dificultad de El Laboratori.

Los cerca de 15 metros de Demencia senil entran por Llamps y tromps (8c+/9a), para desviarse después hacia la izquierda y acabar con una sección a bloque que pudo con las esperanzas de algunos hombres duros como Dave Graham, Ramón Julián o el propio Andrada. «Estos días hay que aprovecharlos, la condición es perfecta», concluye Daila Ojeda, quien también anda a la caza de nuevos proyectos, como otros tantos escaladores que circulan estos días por la zona, a saber, Edu Marín (ampliando su cosecha de «ochobés») o Markus Bock.

Marcus Bock, febril

Markus Bock escalando en Margalef.- Foto: María TorresMarkus Bock escalando en Margalef.- Foto: María Torres

Este recio alemán ha sido contagiado por la fiebre aperturista que se vive en Cataluña y, también en Margalef, ha puesto a trabajar su imaginación para sacar a la luz una nueva propuesta al estilo «Franken» (en palabras de Víctor Fernández). Markus se resistía a bautizar el proyecto, siguiendo la tradición germana de aguardar al primer encadenamiento. Éste no se resistió mucho, por lo que pudo registrar en su libreta Zona 30, vía que se mece entre el 8b y el 8b+ y que Ramón Julián se llevaba, poco después, al tercer intento, tras fallar en su ambición onsight.

Bock y Ramonet han compartido más roca estos días en El Laboratori. Ambos se hacían con 24 hours party people, «uno de los 8c más fáciles de Margalef», según el catalán, establecido recientemente por Iker Pou y Oscar Jiménez.

Noveno a los 13

Geo de Flaugergues.- Foto: kairn.comGeo de Flaugergues.- Foto: kairn.com

Quizá a Margalef, seguro a Cataluña, llegará pronto Geoffray de Flauguerges, zagal francés que algunos conocerán por sus correrías en territorio oscense. Está vez le ha dado la oportunidad a Alquezar, y sus paredes le han devuelto el gesto. Geoffray, a sus 13 años, se sube por primera vez a la novena dimensión con El templo del café, desplomada línea de Carlos Logroño, de 45 metros, en cuyo grado no se han terminado de poner de acuerdo los encadenadores. El joven galo, que ya la probaba a finales de 2008, ha sido diplomático y le añade una barra para apuntársela como 8c+/9a.

Geoffray, con su última realización, se acerca a los registros de Adam Ondra, quien en 2006, con solo 13 abriles, añadía una muesca a Martin Krpan, 9a sólido de Misja Pec.

Vídeo: Chris Sharma a vista en Humildes pa´ casa (8c)

Acabamos como empezamos, con la naturaleza salvaje de Chris Sharma. Víctor Fernández presenta el último vídeo de su «Vicho-Productions», protagonizado por el americano en una de sus ascensiones sonadas recientes: la ascensión a vista de Humildes pa´ casa (8c). «Como podéis ver parece bastante fácil para este señor pero como bien dice su equipador, Oscar Jiménez, este Tetra-brick de 30 metros se hace interminable», Víctor dixit.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.