EXPLORANDO

Más novenos para Chris Sharma y Magnus Midtböe

Chris Sharma, antes de tomarse un descanso navideño, logra la primera repetición de Direct open your mind (9a/a+) en Santa Linya. Magnus Midtböe repite, en Alquezar, El templo del café (9a), para la que sugiere una rebaja al 8c+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma.- Foto: desnivelpress.comChris Sharma.- Foto: desnivelpress.com

Qué mejor forma de acabar el año que añadiéndose un noveno a la libreta. Así lo han hecho Magnus Midtboe, en Alquezar, y Chris Sharma, en Santa Linya.

El Rey Sharma (como se le llama por el país vecino) lo lograba, casi casi, por casualidad. Tras marchar al aeropuerto donde debía coger un avión se encontraba con que un error burocrático le impedía volar, con lo que volvía a poner rumbo al centro mundial del rotpunkt, Santa Linya. En palabras de Víctor Fernández, “al más puro ‘rollito Sharma’, es decir gritando, saltando e improvisando ponía el punto rojo” a Direct open your mind, extensión de Open your mind que caía en al saco de Ramón Julián recientemente. Ramonet ya advertía que ponerle una cotación no iba a ser fácil y aunque sugería 9a+ también aseguraba que quizá fuera fácil para tal grado (y difícil para el 9a). Solución, como dice Andrada, ponerle una barra: 9a/a+. “Quizá sea mejor y más exacto”, concluye el madrileño.

Chris acaba el 2008 en tierras catalanas rindiendo como una locomotora. Dos 8c´s a vista (Humildes pa´casa, 8c, y Paper Mullat, 8b+/c), dos 9a´s (Selecció natural extensión, 9a, y Direct open your mind, 9a+) y una nueva propuesta de 9b en Siurana que se entiende como el hito más importante desde que en verano llegara a la cadena de su Jumbo love (9b), en Clark Mountain, el encadenamiento de Golpe de estado (9b). Los franceses van a tener razón: Sharma es el rey.

De la sangre caliente de Mr. Sharma pasamos al carácter nórdico de Magnus Midtböe, quien se atreve a proponer una decoración considerable para una de las vías más célebres de Alquezar. Magnus llegaba a la escuela oscense para empezar su calentamiento invernal que tantos éxitos le trajo la temporada pasada en España. Y como además de sangre fría tiene un bíceps que da miedo, en solo tres intentos se hacía con El templo del café, un 9a abierto por Carlos Logroño y encadenado por Dani Andrada, Dani Fuertes o Ramón Julián. “No entiendo como nadie ha propuesto una decotación hasta ahora. La vía me pareció más un 8c+”. Puede que el propio Magnus no se haga a la idea de la dimensión de su potencia, aunque a su favor cuenta con algunas vías de noveno grado para comparar como Kinematix o La novena enmienda. Pocos días antes, el de Bergen, tumbaba “al flash” Tsunami (8c) y se hacía con su primer 8b+ a vista, Desafiando a Newton.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.