EXPLORANDO

Dani Andrada y Tom Bolger suman en Santa Linya

Andrada se queda cerca de la novena dimensión con Analógica del passat, una nueva propuesta de 8c+, quizá con barra. El británico Tom Bolger se estrena en el 8c+ con Ingravids extension y La última ola.Galería: Sharma y McClure en Santa Linya.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma y Dani Andrada, en primer plano.- Foto: desnivelpress.comChris Sharma y Dani Andrada, en primer plano.- Foto: desnivelpress.com

Aunque, como dice Daila Ojeda, en Santa Linya parecen «pingüinos», la irrupción del frío no ha amilanado a todos los escaladores. Dani Andrada vuelve a rozar la novena dimensión y Tom Bolger, de 20 años, se hace con sus primeros 8c+´s.

Tras cobijarse de la lluvia y la nieve, Andrada volvía este fin de semana a la cueva de Santa Linya, donde «hay muchas posibilidades para trazar líneas» y «variantes muy lógicas», como cuenta el madrileño acerca de su segundo laboratorio del rotpunkt, para el que ya se necesita un croquis tan extenso y colorido como el de la cueva de Alí Baba en Rodellar. El último combo de continuidad que Dani se ha sacado de la magnesera ha sido Analógica del passat, una variante de la ruta que abría junto a Sharma (Analógica, 9a+, sin encadenar), saliendo por Mercenaris del passat (8c+).

Andrada desglosa la línea como una primera sección de 8c+ y otra «hasta arriba» de 8a+, proponiéndola como un 8c+ «duro» o un 8c+/9a.

Ni un riguroso invierno, ni las nuevas generaciones: nada frena a Dani Andrada cuando está motivado. Y está motivado siempre…

Tom Bolger se integra

Tom Bolger escalando en Santa Linya.- Foto: María TorresTom Bolger escalando en Santa Linya.- Foto: María Torres

Cataluña se ha convertido en la gran meca de la dificultad mundial para la estación fría, y a la larga lista de escaladores que están afincándose cerca de sus escuelas «para dejarlo todo y dedicarse a escalar… a muerte», como dice Víctor Fernández, se ha sumado Tom Bolger. Tiene 20 años y un buen puñado de ejemplos a seguir en Santa Linya, lo que ha desembocado en sus dos primeros 8c+ en tres días: Ingravids extension y La última ola.

Ya en noviembre, Tom lograba Rollito Sharma extensión (8c) y un mes antes la Ingravids (8c) original. Tom Bolger «es sin lugar a duda sinónimo de integración, a los pocos días de su llegada a Lleida ya ejerce impartiendo clases de inglés a la vez que aprende castellano, y también hace sus pinitos con el Catalán, pero lo que mejor se le da a este joven es escalar y está totalmente enganchado a Sta. Linya», escribe Fernández en su blog.

La «máquina de la continuidad británica», como ha definido a Tom UKClimbing.com, se ha mudado por un tiempo a Santa Linya junto a su pareja, Lynne Malcolm, y según dice Bolger, la jugada ha salido bien: «Creo que Cataluña es increíble, sus paredes y su gente, son muy motivadoras. Realmente estoy disfrutando». Es difícil no hacerlo cuando uno está «loco por las vías de Santa Linya».

Galería fotográfica: Sharma y MacLeod en Santa Linya.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.