EXPLORANDO

Adam Ondra repite Llamps y tromps al segundo intento

Sigue la buena racha mutante en Cataluña. Adam Ondra despierta y se hace con Llamps y tromps (8c+/9a), al segundo intento, y resuelve a vista Identificación y placas, un 8b+/c de Oliana.

| No hay comentarios |
Adam Ondra en Action direct (9a).- Foto: Azbest Bída / Czech ClimbingAdam Ondra en Action direct (9a).- Foto: Azbest Bída / Czech Climbing

Como cuenta Dani Andrada en su blog (daniandrada.blogspot.com): «Estos días, con las paredes todavía un poco mojadas, nos motivamos más por equipar y escalar un poquillo». Para alegría de los gatos de Andrada, y de un buen puñado de aficionados, parece que el temporal que asola las principales escuelas de Cataluña, remite, permitiendo salir a la roca a una marabunta ávida de rotpunkts. Así Adam Ondra se apunta dos encadenamientos de exigente factura: en Margalef, Llamps y tromps (8c+/9a), al segundo intento, e Identificación y placas, 8b+/c, a vista, en Oliana.

Parece que hace tiempo que el checo busca elevar un peldaño la dificultad de su escalada a vista. Fugaces rotpunkts como el de Halupca 1978, un 9a abierto por Klemen Becan en Osp, que tumbaba en solo dos ensayos, advierten del poder del joven de Brno.

Los 18 metros de resistencia de Llamps y tromps, con paso «chungo» de monodedo (así lo definió Ramón Julián), eran abiertos en 2004 por el guarda del refugio de Margalef, Jordi Pou. La primera ascensión llegaría dos años más tarde, cuando Ramonet regresaba a El Laboratori para darle tres nuevos tientos a la línea, que se añadían a dos ensayos previos poco después de su apertura. No necesitó de más trabajo el catalán para ponerle el primer punto rojo. Antes de Adam Ondra, era Iker Pou quien se ataba la magnesera para tumbar el desplome brutal que forma la vía.

Con Identificación y placas («8b+ u 8b+/c según opiniones», comenta Andrada), Adam (1993) acumula 27 líneas de 8b o superior a vista, dos de ellas de 8c: Rollito Sharma extensión, en Santa Linya, y Absinth en Sparchen.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.