EXPLORANDO

Ramonet se anota Demencia senil 9a+

Ramon Julián se lleva su quinto 9a+ con la tercera ascensión de esta vía de Jordi Pou situada en el sector Laboratori. Dani Andrada consigue la primera de su Políticamente corructos 8c+/9a en la misma escuela tarraconense.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián en Las cuatro estaciones 8b+. Foto: Mª Alba.Ramón Julián en Las cuatro estaciones 8b+. Foto: Mª Alba.

Ramon Julián parece decidido a no dejar pasar su gran año. Tras haberse proclamado campeón de Europa y de España, y ser el líder provisional de la Copa del Mundo a falta de dos pruebas, también sigue sumando encadenamientos extremos en roca. Su última adquisición en este sentido es Demencia senil 9a+ de Margalef.

De hecho, Ramonet ha aprovechado a fondo los días de puente. El sábado estuvo en Rodellar donde, a pesar de que el agua empapaba muchas vías, se hizo con Via del Kim 8a y Philipe cuisiniere 8b a vista, además de L’idole 8b en dos intentos. También le lanzó un pegue a No pain no gain, “un proyecto muy interesante que me pareció duro, seguro 9a”, según sus propias declaraciones.

El domingo, decidió volverse de la escuela oscense hasta Margalef, aunque la lluvia le obligó a peregrinar nuevamente hasta La Cova de la Juncosa, donde pudo escalar y hacerse con la travesía de Las cuatro estaciones, que sugiere como 8b+, a pesar de que prestigiosos escaladores como Felipe Camargo o Jon Cardwell la habían cotado hasta en 8c+/9a.

Demencia senil

Quizás es que el catalán tiene el noveno grado más que fresco y solo encuentra duras vías como la que por fin pudo escalar el lunes en el sector Laboratori de un Margalef medio seco. Demencia senil es una de las vías más duras de dicha escuela, el primer 9a+ del lugar. Se trata de una vía abierta por el equipador local Jordi Pou y con primera ascensión de Chris Sharma en febrero del año pasado. Posteriormente, ya a principios de este 2010, Iker Pou conseguía la primera repetición.   Demencia senil es una vía del característico estilo de Margalef, explosivo y técnico. Según la descripción de Iker Pou, se trata de “una vía de fuerza resistencia muy mantenida; diríamos que se divide en dos partes separadas por un reposo: la primera parte tiene un grado 8c+ duro, mientras que la segunda parte será un 8a+ de bloque”.   Ramon Julián reconoce que había hecho bastantes intentos sobre la vía durante los últimos años. De hecho, la semana anterior había estado allí una vez más, y había dejado las cintas puestas con la intención de volver pronto y alcanzar la cadena.   Este es el quinto 9a+ tachado en la libreta de Ramonet, después de La Rambla en Siurana, Biographie en Céüse, Directa Open your mind en Santa Linya y Papichulo en Oliana.

Dani Andrada, también en Margalef

Otro prolífico escalador que ha rondado estos días por Margalef ha sido Dani Andrada, quien ha conseguido la primera ascensión de Políticamente corructos, vía abierta por él mismo en el nuevo cañón y para la que propone “8c+ o 8c+/9a”. Además, el madrileño afincado en Lleida también se ha anotado la primera de Preparado para luchar r2, un 8b+ muy a bloque.   Andrada también tuvo tiempo de abrir otros tres pryectos en la zona: Preparado para morir, que podría rondar el 8c; Dependencia bendita, un potencial 9a+; y 20 pasos hacia delante, que calcula en 8b+.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.