EXPLORANDO

Iker Pou encadena Demencia Senil 9a+

El vitoriano sube su máximo nivel en deportiva diez años después con la primera repetición tras Chris Sharma de esta espectacular vía de Jordi Pou en el sector Laboratori de Margalef. Vídeo

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou en Demencia Senil 9a+, Margalef. Foto: María TorresIker Pou en Demencia Senil 9a+, Margalef. Foto: María Torres

Iker Pou ha empezado el año 2010 con mucha fuerza. Diez años después de hacerse con Action Direct, su primer 9a, ha subido un poco más su nivel de escalada deportiva y se suma al club de los 9a+. La vía elegida ha sido Demencia Senil, una espectacular ruta de Margalef ideada por Jordi Pou –“un visionario”, para Iker- y que hasta ahora sólo había ascendido Chris Sharma.

“Este año quería volver a ponerme fuerte”, explica Iker, “y he aprovechado que mi hermano está en Pakistan para dedicarle tres semanas a hacer tablón y tablón hasta pillar la forma”. A partir de ahí, la motivación ha hecho el resto: “Me motivaba mucho intentar algo difícil y me había dado de tiempo hasta marzo para encadenar esta vía”, comenta.

Pero, ¿por qué Demencia Senil? Y, ¿por qué Margalef? “Me encanta la escalada que se hace en Margalef, y especialmente en esta vía: es toda natural, con muchos bidedos, de movimientos explosivos, casi violentos y muy espectaculares”, analiza.

Iker Pou en Demencia Senil 9a+, Margalef. Foto: María TorresIker Pou en Demencia Senil 9a+, Margalef. Foto: María Torres

La crónica de la ascensión se resume en unos cuantos ensayos en noviembre y otros pocos en enero, que culminaron el día 20 con el encadenamiento. Durante estos días de enero, Iker Pou ha pasado muchos momentos a pie de vía, esperando que la lluvia dejara de caer, y otros tantos secando la roca con un trapo para poder intentar los movimientos. Con la salida del sol y la ayuda de la brisa, se lanzó hasta la cadena.

Entrando en el detalle técnico, Iker señala que se trata de una “vía de fuerza resistencia muy mantenida; diríamos que se divide en dos partes separadas por un reposo: la primera parte tiene un grado 8c+ duro, mientras que la segunda parte será un 8a+ de bloque, más o menos.


 

Y ahora, ¿qué? “Pues ahora seguiré dándole a otras vías de deportiva. Pensaba estar hasta finales de marzo con este proyecto y ahora tengo este par de meses de margen antes de irnos de expedición para intentar otras rutas que tengo en mente”, dice Iker frotándose las manos ante la perspectiva.

¿Se pueden saber cuáles? “Bueno, hay algún otro proyecto de Jordi Pou en Margalef que nadie ha hecho todavía; o quizás me vaya a probar algo a Siurana”… no entra mucho en detalles pero se le entiende todo. Sobre todo trasluce una fuerte determinación.

IKER POU – DEMENCIA SENIL (MONTAJE 2.1) from jordi canyigueral on Vimeo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.