Sonnie Trotter abre `Blue jeans direct’ (8L, 8b+) en las Rocosas Canadienses

El escalador canadiense logra completar su proyecto de una variante directa de la clásica Blue jeans en su último intento de la temporada. Es la línea más dura del emblemático Mt. Yamnuska.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Sonnie Trotter en Blue jeans direct al Mt. Yamnuska (Rocosas Canadienses). 2015  (John Price)
Sonnie Trotter en Blue jeans direct al Mt. Yamnuska

Sonnie Trotter completaba el pasado miércoles 21 de octubre un proyecto en el que ha invertido varias semanas de trabajo este verano. Se trata de una variante de la clásica vía Blue jeans al Mt. Yamnuska (Rocosas Canadienses), que ha bautizado como Blue jeans direct y cuya máxima dificultad en los 8 largos que la componen alcanza el 8b+.

El escalador canadiense, una de las figuras más prominentes de Squamish, lo anunciaba en su página de Facebook visiblemente contento: «Ayer fue súper guay! (Apenas) conseguí completar uno de mis proyectos de verano por los pelos, en mi último pegue de redpoint. Una ventana de buen tiempo en las Rockies, combinada con un día libre en casa y un compañero de escalada mega motivado e inspirador, me llegaron a la cima de Blue jeans direct del Mt. Yamnuska a última hora de la tarde». Según añadía él mismo en su cuenta de Instagram, «se supone que mañana debía nevar y el viernes partíamos hacia California».

Él mismo cuenta cómo es la vía: «Consta de 8 largos (unos 200 m) y asciende un 85% de la original Blue jeans, con la excepción del largo 5, yendo directamente a través del techo. Este largo ahora sale libre en 5.14a (8b+)». Se trata de la primera vía del Yamnuska con una cotación de 8b+ o más. Su compañero de cordada era Gery Unterasinger.

La historia de la vía

La Blue jeans original fue creada en el año 2000 por Nick Rochacewich en el extremo oriental del Yamnuska en diferentes sesiones, en las que contó con la ayuda de Pete Thurlow, Brandon Pullan, Katie Brown y otros escaladores. Según recuerda la revista Gripped, Rochacewich trató inicialmente de abrir la vía desde abajo, pero una caída desde un techo en la que arrancó varios seguros y dio con sus huesos en el suelo –de la que se salvó milagrosamente gracias a unos árboles– terminó persuadiéndolo de que era mejor equiparla desde arriba. A pesar de que la vía prometía dificultad, Rochacewich evitó el mayor de los techos y se desvió en ese punto ligeramente a la izquierda.

La vía no fue liberada hasta 2010, a cargo de Derek Galloway, quien propuso para ella un grado máximo de 5.13b (8a). La primera repetición corrió a cargo de Vikki Weldon, y este mismo 2015 había sido repetida por los estadounidenses Hayden Kennedy y Josh Wharton, así como el australiano Doug McConnell.

El Mt. Yamnuska es un emblemático destino de grandes vías para la comunidad escaladora canadiense. Situado cerca de Calgary, su primera vía data de 1952, a cargo de Hans Gmoser, Leo Grillmair e Isabel Spreat, quienes escalaron allí lo más duro de las Rocosas Canadienses de la época.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 99. Edu Marín en Orbayu 8c en pared [WEB]  ()

Escalar nº99

En este número v monos a: Acantilados en PONTEVEDRA • B&u…

Desnivel nº351

Desnivel nº351

En este número: LA NOVIA DEL CAPIT N Emily Harrington • U…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.