EXPLORANDO

Sonnie Trotter consigue la primera repetición de The prophet (500 m, 5.13d R)

El escalador canadiense concluyó con éxito la escalada a The prophet después de cinco semanas en el Valle y cinco ataques a la ruta. Es la segunda ascensión tras la liberación del británico Leo Houlding en 2010.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Leo Houlding escaló un viejo proyecto en la parte derecha de El Capitán. Trece largos que le obsesionaron durante diez años y que consiguió en octubre de 2010. “Es la escalada más dura que he hecho: seguros asquerosos, reuniones asquerosas, movimientos duros”, comentó Leo tras su encadenamiento. Quedó como 5.13d R, lo que puede traducirse como una vía con dificultades máximas de 8b y, según la escala de exposición amerticana, con riesgo de grandes vuelos y caídas muy peligrosas.

El turno ha sido ahora para el canadiense Sonnie Trotter. Tras una estancia de cinco semanas en el Valle y cinco intentos desde el suelo, Trotter, acompañado por Will Stanhope, completó en punto rojo todas las tiradas de esta expuesta línea y se anotó la primera repetición. Durante el otoño Sonnie trabajó la ruta. Descolgándose desde la cima, ensayó los últimos largos pero también escaló de primero las peligrosas tiradas del muro inferior.

La escalada duró tres días, y escalaron los últimos largos bajo la luz de sus frontales. Stanhope logró encadenar toda la vía, excepto el famoso A1 Beauty (penúltimo), precisamente el tramo que también tiró a Houlding en verano de 2010.
“Es la vía más salvaje y que más satisfacción me ha dado al encadenarla, y una de las más duras que he hecho. Además, ha sido mi primera ruta al Cap. Me alegro de haberla acabado”, comentó Trotter.

Fuente: planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.