AUTOPROTECCIÓN

Soline Kentzel repite ‘Le voyage’ 8b+ trad en Annot

Completa la cuarta ascensión femenina de esta vía de James Pearson que ya es una referencia en la autoprotección. Ha sido su proyecto más duro en este estilo.

Soline Kentzel en 'Le voyage' 8b+ trad de Annot (Foto: Seb Berthe).
Soline Kentzel en ‘Le voyage’ 8b+ trad de Annot (Foto: Seb Berthe).
| No hay comentarios |

Soline Kentzel ha añadido su nombre a la exigua lista de repetidoras de Le voyage 8b+ de autoprotección en Annot (Francia). La escaladora francesa de 23 años ha realizado la cuarta ascensión femenina y se ha anotado de este modo su vía más dura en este estilo.

Hasta ahora, la principal referencia en el currículum de Soline Kentzel era nada menos que la escalada de El Capitan en libre, a través de Golden Gate y con Seb Berthe como compañero de cordada. Ella fue una de las integrantes del grupo de escaladores europeos que reunió el belga para cruzar el Atlántico en velero buscando el mínimo impacto para escalar a continuación en las principales zonas de América del Norte.

Amor a primera vista

Según cuenta Soline Kentzel en un mensaje a nuestra redacción, su relación con Le voyage fue “amor a primera vista”. No era capaz de entender los movimientos y estaba aterrada por la distancia entre los emplazamientos de los seguros, pero incluso así estaba decidida a convertir la vía en su proyecto e ir tras los pasos de Barbara Zangerl, su escaladora más admirada y la primera mujer que consiguió pintarle el punto rojo.

Después de la austriaca, Le voyage también ha registrado las repeticiones femeninas de Caroline Ciavaldini y de Melissa Le Nevé. E incluso Seb Berthe se sintió atraída por ella, completando su repetición al flash y luego la ascensión de su hermana mayor Bon voyage 9a.

Soline Kentzel en 'Le voyage' 8b+ trad de Annot (Foto: Julia Cassou).
Soline Kentzel en ‘Le voyage’ 8b+ trad de Annot (Foto: Julia Cassou).

Proceso largo

Para empezar a acostumbrarse a la roca de Annot, Soline Kentzel optó por foguearse en otras rutas más sencillas del sector. Una lesión en un dedo, no obstante, no le permitió luego dedicarse a los movimientos sobre presas pequeñas del crux superior, y se centró en la parte baja de la vía, donde los pies obligan a un alto grado de atención. “Pude ver que era posible, pero que me llevaría un montón de intentos organizar las piezas y acostumbrarme a la incomodidad de estos movimientos”, apunta.

En su segundo viaje, siguió matizando ese crux inferior y pudo comenzar a trabajar el superior. Fue desentrañando los movimientos y, en el último día, consiguió idear la secuencia que le faltaba en su método para el último paso duro, que se le había resistido hasta entonces.

Hasta el tercer viaje no estuvo en condiciones de empezar a darle pegues a la vía y eventualmente logró superar el primer crux. Cuando ya pensaba que las cosas podían llegar a un final feliz, el cuarto viaje fue un paso atrás para ella, sobre todo a nivel mental. Hasta la quinta no llegaría la vencida.

“Mi estado mental había evolucionado y llegaba más humilde, preparada por si las cosas no iban según lo planeado y con fórmulas para reducir la presión”, señala Soline Kentzel, quien añade que “muy dentro de mí, sabía que esta vez estaba allí para dar el último aliento y que no me iría sin encadenar, independientemente de las consecuencias para mis estudios y otras obligaciones”.

Ya en el segundo día del viaje, se cayó tocando el último cazo y confirmó que era solo cuestión de tiempo. Finalmente, con el ruidoso apoyo de sus amigos desde el pie de vía, consiguió chapar la cadena y hacerse con la tan ansiada repetición.

Soline Kentzel en 'Le voyage' 8b+ trad de Annot (Foto: Julia Cassou).
Soline Kentzel en ‘Le voyage’ 8b+ trad de Annot (Foto: Julia Cassou).

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.