Siebe Vanhee ha desvelado en sus redes sociales que se encuentra en Yosemite, donde pretende pasar un invierno diferente. En una serie de fotografías de ayer, informó que había comenzado a escalar El Capitan a través de Dawn Wall, uno de los big walls más duros y famosos del mundo. Además, lo hace en compañía de otro especialista en estas cuestiones como Seb Berthe.
Ambos tuvieron varias oportunidades para planear esta aventura durante el año pasado. A pesar de no ser compañeros habituales de escalada, sí compartieron varias ascensiones notables en 2021 y comprobaron su buen entendimiento en la vertical. El pasado mes de junio completaron la tercera y cuarta ascensión de Fly (600 m, decotada a 8b+ para ellos) en el Staldenfluh de Suiza. Y en agosto, volvieron a escalar juntos en el país helvético, donde liberaron Histoire sans fin (200 m, 8b+) en el Petit Clocher du Portalet.
El Atlántico en velero
Aunque no han dado detalles al respecto, la logística de la expedición no habrá sido nada fácil. Especialmente porque Seb Berthe tomó la decisión hace tiempo de no viajar en avión por razones medioambientales y ecológicas. Así pues, inició su periplo por mar y tierra a mediados de octubre, a bordo de un velero con el que ha navegado junto a varios amigos a través del Atlántico.
Para no perder el estado de forma durante las semanas que dura la travesía oceánica, instaló un plafón de entrenamiento en cubierta y allí ha entrenado de forma consistente. Veinticinco días después de dejar las Canarias, el velero recaló en la isla caribeña de Guadalupe y dos meses y medio después de la partida tocaba el continente americano en Yucatán.
Una vez en México, pudo comprobar que su nivel de escalada no se había resentido escalando en los espectaculares cenotes y haciendo el primer 8b+ a vista de su carrera. Después de pasar las Navidades al estilo mexicano y en familia, se compró una furgoneta e inició su particular road trip hacia California.
El bigwall más duro del mundo
Con sus 32 largos, 900 m de desnivel y dificultades máximas de 9a en dos largos consecutivos, Dawn Wall es una vía moderna pero con historia, ya que recorre buena parte de Mescalito y algunos largos de New dawn, con variantes que buscan las mejores opciones para escalar en libre.
Su liberación, completada en 19 días entre finales de 2014 y principios de 2015, fue uno de los momentos más estelares de la escalada de los últimos años. No solo por su dureza y espectacularidad, sino también por la atención mediática sin precedentes que generó. Incluso el por entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó oficialmente a Tommy Caldwell y Kevin Jorgenson.
Casi dos años más tarde, en noviembre de 2016, Adam Ondra completó la primera repetición. En su primera incursión en Yosemite, empleó ocho días en encadenar la vía, aunque en tres de ellos no pudo progresar. Tal y como nos explicaba en una entrevista, fue la escalada que más le alejó de su zona de confort. En noviembre de 2019, fue intentada por Ignacio Mulero y Nalle Hukkataival, que dejaron el trabajo a medias para otra ocasión.
En furgoneta desde México hasta Yosemite se expulsa a la atmósfera 448 Kg de CO2.
En avión desde Bruselas a Los Angeles son 1.615 Kg de CO2 .
Por lo tanto el chaval nos ha ahorrado a todos 1.167 Kg de CO2 …
http://calcarbono.servicios4.aragon.es/index.html
Me pregunto qué tiene más impacto en el medioambiente. Si ocupar una plaza en un avión para ir desde Europa a LA o si conducir una vieja furgoneta diésel desde México a Yosemite 😒
"por razones medioambientales y ecológicas" lo suyo sería siempre ir a escalar caminando o en bicicleta. Pensadlo.