900 metros y hasta 8a

Soline Kentzel y Seb Berthe: ‘Golden Gate’ en libre, El Capitán

Destacada escalada para la cordada del belga Seb Berthe y la francesa Soline Kentzel, con la que Soline se estrena por todo lo alto en El Capitán, siendo de las mujeres más jóvenes en escalarlo en libre (21 años).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Soline Kentzel y Seb Berthe en Golden Gate
Soline Kentzel y Seb Berthe en Golden Gate

Soline forma parte del equipo que, junto a Seb Berthe, viajó en un barco velero desde Europa a América en el mes de enero (buscando minimizar el impacto medioambiental del viaje). Según cuenta él mismo, “cuando llegó apenas podía llegar a la cadena de algún 5.8 (V+) y ahora ha escalado la Golden Gate en libre. Es además, a sus 21 años, de las mujeres más jóvenes en escalar en libre el Capitán, quizá solo superada por Beth Rodden (que escaló Lurkin Fear con 20 años, en el año 2000)”.

Soline Kentzel en Golden Gate. Foto: Seb Berthe
Soline Kentzel en Golden Gate. Foto: Seb Berthe

Además de su juventud, lo destacado de Soline es que no contaba con experiencia previa en una gran pared, aunque su nivel de escalada era alto, con vías de deportiva de hasta 8b+ encadenada. Afrontaron la escalada de Golden Gate en un único ataque desde el suelo, inviertiendo en total nueve días, de los cuales unos tres tuvieron que estar parados por tormentas de lluvia y nieve.

La británica Hazel Findlay fue la primera escaladora en hacer en libre los 41 largos, con hasta 5.13a (8a) de dificultad, de la Golden Gate en 2011, seguida de la estadounidense Emily Harrington en 2015 y la misma Emily volvió a esta vía en 2020 a cumplir su reto de escalarla en libre y en el día. En mayo de 2021 fue el turno de la canadiense Bronwyn Hodgins, que invirtió tres días.

Seb Berthe en Golden Gate
Seb Berthe en Golden Gate

Nueve días en la pared, con tormentas de nieve

Soline escaló en estilo cordada con Seb, turnándose en cabeza en los largos más fáciles (hasta 5.11) y escalando ambos de primeros todos los largos a partir de 5.12, incluido el Monster offwidth. Les llevó dos días llegar hasta el largo 17. Soline tuvo varias caídas en alguno de los largos de 5.11 de la primera mitad, resolviéndolos todos al segundo intento. El tercer día fue de descanso con una nevada. Al cuarto día fue el del Move pitch. Estuvo luego los dos siguientes días trabajando el siguiente largo, y con un día de lluvia más, hasta que consiguió encadenarlo y, ya en el séptimo día en la pared, llegaron al relieve de Tower of the people. Pudo incluso encadenar el largo Golden desert al primer intento esa misma tarde. Tras un día más de descanso obligado por lluvia en la pared, trabajó en el largo A5 Traverse, que pudo encadenar tras una buena batalla, alcanzando la cumbre esa misma tarde.

Soline Kentzel en Golden Gate. Foto: Seb Berthe
Soline Kentzel en ‘Monster offwidth» Golden Gate. Foto: Seb Berthe

“Superamos varias tormentas de nieve y lluvia épicas, que hicieron de la permanencia en la pared todo un reto de supervivencia. En los días de descanso nos apretujamos en la pequeña hamaca que llevamos, intentando no empaparnos y congelarnos. Incluso uno de nuestros sacos quedó helado y rígido, pero pudimos mantener la motivación bien alta y volver a la pared en cuanto la pared secó”, cuenta Seb (quien recientemente renunció a su intento al Dawn Wall), quien explica también que “el nivel de dedicación, compromiso y perseverancia que mantuvo en todo el proceso de escalada clásica fue enorme y realmente inspirador”.

Soline Kentzel en Golden Gate. Foto: Seb Berthe
Soline Kentzel y Seb Berthe en Golden Gate.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.