TERCERA ASCENSIÓN

Seb Berthe se anota ‘Bon voyage’ 9a trad en Annot

El escalador belga encadena la vía de autoprotección de James Pearson, que hasta ahora solamente había repetido Adam Ondra. Se trata de una de las líneas más duras del mundo en su estilo.

Seb Berthe en 'Bon voyage' 9a trad de Annot (Foto: @solinekentzel).
Seb Berthe en ‘Bon voyage’ 9a trad de Annot (Foto: @solinekentzel).
| No hay comentarios |

Seb Berthe ha realizado la tercera ascensión de Bon voyage 9a trad / E12 en Annot.  El escalador belga ya conocía la línea desde abril del año pasado, cuando realizó el encadenamiento de Le voyage 8b+ al flash. Desde entonces pensó en la versión completa del itinerario hasta que, ocho sesiones de trabajo y once meses más tarde, ha conseguido pintarle un luchado punto rojo.

Bon voyage es una línea ideada por James Pearson, quien realizó la primera ascensión a principios de 2023. Entonces, se dio un tiempo para pensar en el grado, que finalmente argumentó como E12 (9a trad) el pasado mes de diciembre. El mes pasado, Adam Ondra consiguió anotarse la primera repetición de la vía, confirmando el grado de 9a que la sitúa en el escalón más alto de la dificultad en autoprotección.

El meollo de la escalada, según la apreciación de Seb Berthe, son los “doce movimientos realmente intensos y complejos, duros para los dedos, que terminan en una increíble arista alejada a la izquierda”.

Su progreso en la vía

Apenas media hora después de bajarse de la cadena de Le voyage, Seb Berthe lanzó su primer intento a Bon voyage. “Inmediatamente me enamoré de la vía, y decidí que sería uno de mis principales objetivos para 2024”, explica él mismo.

Seb Berthe en 'Bon voyage' 9a trad de Annot (Foto: @solinekentzel).
Seb Berthe en ‘Bon voyage’ 9a trad de Annot (Foto: @solinekentzel).

Con ese pensamiento en mente, organizó un primer viaje a Annot para finales de febrero. Las condiciones meteorológicas fueron irregulares, pero consiguió sacar tres buenas sesiones para trabajar la vía, en las que realizó un rápido progreso. Sin embargo, el esfuerzo extremo se cebó en su dedo meñique, que se lesionó y le obligó a regresar a casa para un merecido descanso.

Regresó un par de semanas más tarde, con el dedo en mejores condiciones y la motivación por las nubes. Dedicó un par de sesiones a “intentar recuperar las buenas sensaciones, recalibrar los movimientos y acostumbrarme a escalar de primero desde el principio”. Consiguió enlazar toda la parte más dura y se sentía ya listo para intentarlo desde el suelo.

Después de un día de descanso, fue a muerte, con la mala suerte de que, en su caída desde el crux, se abrió una yema. En lugar de apresurarse para volver a intentarla, se dio un par de días para regenerar la piel y se untó bien de cola la herida antes de darle el pegue definitivo.

Ese pegue fue el 19 de marzo, con el sector lleno de gente –incluido James Pearson, que acababa de llegar para matizar otro proyecto– y Seb Berthe determinado a alcanzar la cadena. No se esforzó al máximo en el calentamiento, que realizó probando la sección clave, para no abrirse la herida antes de tiempo. Una vez en faena, nada lo pudo parar. Se puso en modo guerrero y, a pesar del miedo en las partes más comprometidas, terminó anotándose el objetivo.

Respecto al grado, apunta que “tal como James y Adam pensaron, yo creo que Bon voyage es 9a, a pesar de que se trata de una escalada realmente específica y bastante difícil de graduar”.

Seb Berthe en 'Bon voyage' 9a trad de Annot (Foto: @solinekentzel).
Seb Berthe en ‘Bon voyage’ 9a trad de Annot (Foto: @solinekentzel).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.