EN ANNOT

Adam Ondra repite ‘Bon voyage’ 9a de autoprotección

El escalador checo realiza la primera repetición de la vía de James Pearson en Annot y confirma el noveno grado, que la convierte en la vía trad más dura del mundo y a Adam en el escalador más completo.

Adam Ondra en 'Bon voyage' 9a trad de Annot (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘Bon voyage’ 9a trad de Annot (Foto: Petr Chodura).
| No hay comentarios |

Adam Ondra ha completado la ansiada primera repetición de Bon voyage. El escalador checo dedicó tres días de la semana pasada a trabajar y finalmente encadenar esta famosa línea que James Pearson estrenó a principios del año pasado en Annot (Francia). Además, ha confirmado la propuesta de noveno grado realizada por el británico, que la convierte en la vía de autoprotección más dura del mundo, con el permiso de Empath.

Así se pronunciaba Adam en redes sociales tras su logro:

Estoy muy contento y orgulloso de haber hecho la segunda ascensión de esta obra maestra de James Pearson. No es que yo sea un experto en escalada de autoprotección, pero bien podría ser (físicamente) la vía más dura sobre seguros flotantes del mundo. Me llevó tres días de trabajo y tuve que lucharla de verdad. La vía me pareció un desafío desde múltiples perspectivas y, aparte de tener muchos alejes (aunque probablemente seguros), tiene algunos movimientos muy duros (¡y raros!) en los que realmente debes ser un escalador muy complejo.

Es, sin lugar a dudas, una de las mejores vías que haya escalado jamás, y resulta verdaderamente milagroso que haya las presas justas para que sea escalable y los emplazamientos justos de material para que haya alejes, pero sea segura.

Adam Ondra en 'Bon voyage' 9a trad de Annot (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘Bon voyage’ 9a trad de Annot (Foto: Petr Chodura).

La historia de la vía y la cuestión del grado

James Pearson realizó la primera ascensión de Bon voyage hace algo más de un año, a principios de febrero de 2023. Su trayectoria en el grit británico y en vías de autoprotección lo avalaban, aunque entonces no osó lanzar una propuesta concreta de grado. La vía nació a partir de su propia Le voyage 8b+ (E10, 7a), con la que comparte inicio para desviarse a continuación hacia la izquierda, a través de un imponente paño de pared casi liso, tachonado de agujeros poco profundos hasta un resalte en forma de técnica arista.

Sí apuntó el británico que le parecía un importante paso adelante respecto de las otras vías de autoprotección que había hecho hasta entonces. Contando que en su historial ya figuraban líneas como las británicas Rhapsody (E11, 7a) y Lexicon (E11, 7a) o la italiana Tribe –que no fue graduada por Jacopo Larcher tras la primera ascensión pero está generalmente aceptada como de noveno grado–, ya se intuía que estaba pensando en el ‘nueve’.

Después de meses en el candelero y de que varios fuertes especialistas como Jacopo Larcher, Barbara Zangerl, Seb Berthe e Ignacio Mulero hubieran intentado Bon voyage, y otros varios escaladores como Steve McClure, Siebe Vanhee, Caroline Ciavaldini, Melissa Le Nevé o Fabian Buhl hubieran repetido su versión reducida Le voyage, en diciembre James Pearson se pronunció definitivamente sobre el grado. Su veredicto fue E12 (9a).

Adam Ondra no tiene ninguna duda sobre la dificultad del itinerario y ha confirmado dicha graduación:

En lo que al grado se refiere, creo que si fuera una vía equipada, sería un 9a muy sólido y específico. Colocar los seguros la hace un poco más difícil físicamente y le añade algo de picante extra.

Adam Ondra en 'Bon voyage' 9a trad de Annot (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘Bon voyage’ 9a trad de Annot (Foto: Petr Chodura).

Adm Ondra, más completo todavía

Con el encadenamiento de Bon voyage, la trayectoria de Adam Ondra es todavía más completa, si cabe. El checo tiene un historial impresionante en escalada deportiva en roca, con los primeros encadenamientos de 9b+ y 9c del mundo, con Change y Silence, respectivamente. Además, ha resuelto varias vías de 9a a vista como Il domani y hasta 9a+ al flash con Supercrackinette.

En búlder, cuenta con varios encadenamientos de 8C+, aunque el primero de ellos, Terranova, todavía no ha sido repetido tras trece años y corren rumores de que merecería 9A. También ha registrado 8B+ al flash con Jade.

También en big wall ha destacado el checo, que ha sido la única persona hasta ahora capaz de repetir el icónico Dawn Wall (900 m, 9a) en El Capitan de Yosemite.

Todo ello sin olvidar su fenomenal desempeño en competición, con tres Campeonatos del Mundo de Dificultad y uno de Búlder, así como tres títulos de Copa del Mundo de Dificultad y otro más de Búlder.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.