EN ANNOT

James Pearson gradúa ‘Bon voyage’: E12

El británico no lanzó propuesta de grado alguna cuando realizó la primera ascensión de su obra maestra de Annot (Francia) el pasado mes de enero. Al final, se decide por el E12 (9a) que ya se rumoreaba.

James Pearson en Bon Voyage 📷 Raph Fourau
James Pearson en Bon Voyage 📷 Raph Fourau
| No hay comentarios |

James Pearson encadenó el pasado mes de enero su proyecto Bon voyage en Annot. En aquel momento, el escalador británico no acompañó esta escalada extrema de autoprotección de ninguna propuesta de grado, aunque sí especificó que era la que más le había costado de toda su carrera, incluyendo Tribe y los varios novenos de deportiva que ha resuelto. Diez meses después, y tras una larga reflexión, James Pearson ha propuesto un grado de E12 (equiparable a un 9a en la escala francesa) para Bon voyage.

Un proceso consensuado

Lo cierto es que el E12 es una especie de tabú para James Pearson, muy influido por cómo resultó la propuesta que lanzó en 2008 de ese mismo grado para The walk of life en Devonshire. Recibió la suspicacia y la crítica de buena parte de la comunidad, y quedó afectado por la decotación (hasta E9) que realizó Dave MacLeod tras protagonizar la primera repetición.

Esta vez, ha querido ir con pies de plomo y ha esperado a que otros varios escaladores de nivel probaran a fondo la vía antes de pronunciarse. Durante los últimos meses, figuras de la escalada de autoprotección como Jacopo Larcher, Barbara Zangerl, Seb Berthe e Ignacio Mulero han intentado Bon voyage, y otros varios escaladores como Steve McClure, Siebe Vanhee, Caroline Ciavaldini, Melissa Le Nevé o Fabian Buhl han repetido su versión reducida Voyage.

Tras algunos de aquellos intentos, surgió ya el rumor que apuntaba hacia el E12, respaldado por ejemplo por el experimentado Steve McClure.

James Pearson en Bon Voyage 📷 Raph Fourau
James Pearson en Bon Voyage 📷 Raph Fourau

Una conclusión muy meditada

En un largo comunicado en el que repasa toda su trayectoria como escalador, James Pearson llega a la conclusión de que E12 es el grado más apropiado para una vía que estuvo intentando durante dos años antes de poder encadenarla. A continuación, un extracto de su parte final:

Durante dos semanas no le dije a nadie que la había encadenado, en parte porque quería tiempo para procesar mis sentimientos yo solo, y en parte porque sabía que preguntas me esperaban en cuanto lo hiciera. Las noticias de escalada en 2023 me parecen muy reduccionistas, generalmente consistentes en Nombre del Escalador, Nombre de la Vía y Grado, y esperaba más para Bon voyage, ya que el proceso detrás de ella significaba muchísimo para mí. También, por una de las primeras veces en mi vida, me sentía genuinamente incapaz de ofrecer un grado.

Había analizado cada sección de la vía, partiéndola en trozos manejables y tratando de reconstruir esas partes para darme un grado. Tanto esos dos cálculos específicos como mi intuición inicial apuntaban al mismo número, pero ese número me daba tanto miedo que no podía dar el paso. Después de rápidas ascensiones de un par de vías deportivas de 9a supe que estaba en el mejor estado de forma de mi vida. Pensaba que el estilo de Bon voyage se me adaptaba bien, y sabía que había tenido que entrenar específicamente solo para tener una oportunidad. También sabía de sobras los problemas de hacer primeras ascensiones, ¡así como la potencial reacción de la comunidad británica de la escalada, si cometía otro “error”!

Sé que no soy el mismo escalador, ni tan siquiera la misma persona que era hace 15 años. Puedo ver que A+B probablemente sean C, y sé que en definitiva lo único realmente importante es lo bien que me lo paso escalando. Sé todas esas cosas, pero aun así me siento turbado por el pasado. Ha sido un largo y duro trabajo llegar hasta aquí, y si algo he aprendido en los 15 años que han pasado desde The walk of life, es que no creo que se vaya a terminar nunca. También sé que una vida haciendo lo que amas es un regalo increíble y nunca voy a dejar de luchar por ello. He llegado a un punto en que me doy cuenta de que necesito ser valiente, y necesito sacar mis sentimientos a pesar de que haya la opción de salir herido…

Bon voyage: creo que podría ser E12.

James Pearson en Bon Voyage 📷 Raph Fourau
James Pearson en Bon Voyage 📷 Raph Fourau en Bon Voyage 📷 Raph Fourau

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.