PROFILE WALL (NORUEGA)

Pete Whittaker propone 9a trad para ‘Crown royale’

El escalador británico realiza la primera ascensión de este proyecto de 100 metros del Profile Wall (Noruega) con una cuerda de 80 m y los últimos 20 m en solo integral.

Pete Whitakker en 'Crown royale' 9a trad del Profile Wall (Foto: Andrew Burr).
Pete Whitakker en ‘Crown royale’ 9a trad del Profile Wall (Foto: Andrew Burr).
| No hay comentarios |

Pete Whittaker tenía un plan. Cuando hace mes y medio realizó la primera ascensión en libre de Eigerdosis 8c en el Profile Wall noruego, ya tenía en mente un objetivo de mayor dimensión. Mayor incluso que su vecina más ilustre The recovery drink 8c+, que el escalador británico había repetido en 2019. Y finalmente se llevó el gato al agua la semana pasada con la primera ascensión de Crown royale, una línea monumental de 100 metros de desnivel que ha escalado poniendo cacharros y para la que ha terminado lanzando una razonada propuesta de grado de 9a… el máximo grado atribuido hasta ahora a una vía de fisura en autoprotección.

“Debo admitir que no esperaba hacer la línea completa esta temporada. Pero allá vamos, ¡sucedió!”, anunciaba en sus redes sociales el viernes pasado, cuando terminaba de bajarse de la enorme pared del Jøssingfjord.

Pete Whitakker en 'Crown royale' 9a trad del Profile Wall (Foto: Andrew Burr).
Pete Whitakker en ‘Crown royale’ 9a trad del Profile Wall (Foto: Andrew Burr).

Para él, fue “divertido (y petador) realizar finalmente la primera ascensión de Crown royale, que es el pedazo de escalada clásica más duro que haya hecho”. Y eso no es poco decir para un hombre que ha escalado líneas extremas de ese estilo en medio mundo: En Yosemite, realizó la primera de El Capitan en solitario, en libre y en el día en noviembre de 2016; y regresó dos años después para doblar su apuesta y escalar Half Dome y El Capitan en solitario y en el día.

A finales del año pasado, Pete Whittaker recaló en España, donde protagonizó un espectacular encadenamiento al flash de La fuerza de la gravedad 8b trad de Vadiello. A continuación, viajó a Patagonia para la temporada de verano austral. Haciendo cordada con el belga Sean Villanueva, liberaron las recientes Yacaré (450 m, 7a+) en la Aguja Rafael Juárez y Andá p’allá (500 m, 8a) en la Aguja Guillaumet.

Línea de 100 m, cuerda de 80 m

La línea de Crown royale totaliza 100 metros de recorrido, desde el suelo hasta la salida por arriba. Sin embargo, Pete Whittaker la escaló con una cuerda de 80 metros, que ya es difícil de arrastrar pared arriba en un solo largo mientras se escalan dificultades de noveno grado. Para los últimos 20 metros, de terreno más fácil, decidió sencillamente desatarse y completarlos en solo integral.

Pete Whitakker en 'Crown royale' 9a trad del Profile Wall (Foto: Andrew Burr).
Pete Whitakker en ‘Crown royale’ 9a trad del Profile Wall (Foto: Andrew Burr).

Un grado histórico

Durante la última semana, Pete Whittaker ha estado reflexionando a fondo acerca de la propuesta de grado, que finalmente ha terminado situando en el escalón del 9a. “Siempre es difícil graduar escaladas que se acercan al límite máximo de tu nivel, ya que cualquier incremento en la dificultad percibida te parece como un paso enorme, cuando en realidad no progresas tanto en el grado. No obstante, creo que es bueno intentarlo y sugerir algo para las nuevas escaladas, ya que ayuda a crear consenso con el tiempo”, dice Whittaker. En ese sentido, vale la pena recordar que ni Tribe en Cadarese ni Bon voyage en Annot tienen propuesta formal de grado, aunque ambas se presumen de 9a.

Para terminar de afinar su propuesta, el británico decidió comparar su apreciación subjetiva con el resultado objetivo de una app. “La vía obvia con la que tenía que comparar Crown royale es Recovery drink: misma pared, relieves similares y una ruta que escalé en 2019; para mí, Crown royale me pareció más dura en general, pero no mucho, por lo que mi sensación inicial fue de 8c+/9a”. Usando la app, que calcula un grado basándose en la apreciación de sus secciones, el algoritmo lanzó “9a suave”.

“Considerando todo esto, propongo 9a (en su límite más bajo), y espero ver lo que piensan futuras repeticiones. A mí me parecería riguroso proponer 8c, e increíblemente generoso sugerir 9a+, con lo que sé que se sitúa entre esos dos grados”.

Pete Whitakker en 'Crown royale' 9a trad del Profile Wall (Foto: Andrew Burr).
Pete Whitakker en ‘Crown royale’ 9a trad del Profile Wall (Foto: Andrew Burr).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.