7 PAREDES EN 7 DÍAS

Pete Whittaker y Sean Warren escalan todo Yosemite en una semana

La cordada británica asciende El Capitan, Leaning Tower, Mt. Watkins, Washington Column, Half Dome, Liberty Cap y Lost Arrow Spire en unos intensos siete días de turismo vertical solo apto para los más fanáticos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pete Whittaker en Westface Leaning Tower, Yosemite
Pete Whittaker en Westface Leaning Tower, Yosemite

¿Interesados en conocer Yosemite desde la perspectiva vertical? ¿Ansiosos por descubrir el famoso granito del valle más famoso del mundo de la escalada? ¿Ávidos por tachar algunas de las paredes más emblemáticas del planeta roca? Pete Whittaker y Sean Warren se apuntan a ello y escalan los siete principales big walls de Yosemite en siete días. Una semana para conocer todo Yosemite sin apenas quitarse los pies de gato y el arnés ni separarse de la cuerda y los cacharros.

Eso sí, la propuesta es solamente apta para los más fanáticos… y rápidos. Y, en realidad, tampoco es una ocurrencia original de los británicos, puesto que antes ya lo habían hecho las escaladoras locales Quinn Brett y Josie McKee, allá por 2016.

Además de ir a la caza y captura de las mejores fisuras del mundo junto a Tom Randall como miembro de los Wide Boyz, Pete Whittaker es un muy buen conocedor de Yosemite, donde ha llevado a cabo ascensiones tan remarcables como la primera de El Capitan en solitario, en libre y en el día, o el enlace Half Dome y El Capitan, también en solitario y en el día. Sin embargo, la idea del 7en7 no fue suya sino de Sean Warren, un entusiasta del artifo.

Sorprende (o no) que la planificación fuera mínima. “Fue más bien un asunto del tipo ‘vayamos a por ello, veamos qué sucede y esperemos lo mejor”, resumía Pete Whittaker. A continuación, el itinerario vertical de los dos británicos por Yosemite.

Día 1 – Lurking fear en El Capitan

Sacando el mejor partido posible al jet lag, se pusieron en marcha a las 4:00 horas de la madrugada, para poder alcanzar el pie de vía lo más pronto posible y tener opciones de salir por arriba en el día. Lurking fear es la vía de artificial más fácil del Capitan y se encuentra en el extremo izquierdo de la pared, que allí se eleva unos 600 metros de desnivel. El dúo británico invirtió nueve horas en escalar la línea.

Día 2 – West face en Leaning Tower

Sean Warren fue el encargado de ir de primero durante todo el día, dejando a Pete Whittaker en compañía de su jumar. A pesar de no hallar ninguna dificultad en los algo más de 200 metros verticales de esta ruta, Whittaker no se sentía nada bien por la noche, afectado de náuseas y escalofríos…

Día 3 – South face en Mt. Watkins

Nada mejor como remedio contra el malestar general que un despertar a las 4:00 horas, una aproximación cansina abriéndose camino entre la maleza y una nueva escalada de 600 metros verticales. En esta ocasión, Pete Whittaker fue de primero en libre hasta media pared, donde Warren le dio el relevo para terminar saliendo por arriba tras siete horas y media de ascensión. Todo ello para afrontar a continuación el largo camino de descenso desde la cumbre del Mt. Watkins, que no suele gustar nada a los escaladores.

Día 4 – Ten days after en Washington Column

Los casi 350 metros de desnivel de Washington Column correspondieron otra vez a Sean Warren, que se los ventiló en artificial con Pete Whittaker limpiando la pared por detrás. Una larga jornada de ocho horas y media los dejó en la cima, superado ya el ecuador de su reto.

Día 5 – Regular North West Face en Half Dome

La emblemática North Wast Face del Half Dome fue la vía con más largos de escalada en libre para el dúo británico. Eso sí, la aproximación y los 600 metros de desnivel no les permitieron modificar su horario de levantarse a las 4:00 horas. Pete Whittaker se sintió más en su terreno que nunca y la ascensión terminó en 6 horas y media, para dar paso a un descenso con desorientación incluida que les obligó a un incómodo trekking entre maleza.

Día 6 – South West Face en Liberty Cap

Situada en un rincón poco frecuentado por los escaladores, por encima de las Nevada Falls, la vía incluye algunos tramos de roca poco limpia, pero nada que los dos británicos no superaran con cierta facilidad… en otras seis horas de ascensión.

Día 7 – Direct route en lost Arrow Spire

Para el último día de su semana en Yosemite, Pete Whittaker y Sean Warren dejaron esta pared de más de 400 metros. La motivación de estar cerca de terminar su proyecto los llevó a convertirlo en uno de los más fáciles para ellos, aunque necesitaron casi ocho horas para ponerle el punto y final a la ascensión.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias