EXPLORANDO

Magnus Midtboe encadena ‘Directa open your mind’ 9a

El escalador noruego se hace con una de las vías más exigentes de Santa Linya para acabar el año. Allí mismo, el francés Mathieu Bouyoud encadena Fabela pa la enmienda 9a, mientras su compatriota Seb Bouin escala Era vella 9a en Margalef. Helena Alemán se ha adjudicado China crisis 8b+ en Oliana.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Los mejores encadenamientos internacionales de celebración de Fin de Año se han producido en las escuelas de nuestro país. El más acertado ha sido Magnus Midtboe, quien ha cerrado su visita a la cueva de Santa Linya con otro encadenamiento sonado, después del de Fuck the system 9a que hizo un par de semanas atrás. Esta vez, el objetivo conseguido ha sido la durísima Directa open your mind, una línea que inauguró Ramon Julián en diciembre de 2008 y que en seguida repetía Chris Sharma. Después, también la harían Tomás Mrázek y Dani Andrada.

Se trata de una extensión de Open your mind, abierta por el propio Andrada en 2007. El madrileño la describe como una línea “que tiene una entrada con una zona de bloque y de resistencia que debe ser como de 8c; y arriba es todavía de continuidad”. En su blog, Midtboe habla de 9a. Esta vía tiene un L2 de 9a+ que propuso Ramonet en su momento y que avaló Andrada, y quitándole también el beneficio de la barra en que la había dejado Sharma (9a/+). El noruego comenta que “me llevó un poco más de tiempo del que había previsto. La tenía realmente cerca unos días atrás, pero subestimé la sección superior y me caí allí un par de veces antes de encadenar la vía”.

Midtboe informa de que se ha hecho también con el primer encadenamiento a vista de Código norte 8b. Ahora mismo se encuentra escalando en Oliana, donde ha comentado que quiere escalar principalmente a vista. De hecho, continuará el trabajo iniciado a principios de diciembre, cuando se llevó Marroncita (para él 8b) a vista y Picos pardos (para él 8b) al flash.

Dos novenos franceses en Catalunya

También en Santa Linya se ha movido el francés Mathieu Bouyoud, quien ha firmado el encadenamiento de Fabela pa la enmienda 9a, otro de los duros enlaces de la cueva ilerdense que une Fabela 8c+ con La enmienda 8a. En esta ocasión, la primera ascensión correspondió a Edu Marín, quien la realizaba a principios de 2008, justo el mismo día en que Dani Andrada se hacía con la primera repetición. Pocas semanas más tarde, Patxi Usobiaga también la encadenaba, del mismo modo que Adam Ondra en 2010 (en su caso, al primer intento).

Es la tercera vía de noveno grado encadenada por Bouyoud y la primera fuera de su escuela de La Balme (Francia), donde se había hecho con las primeras ascensiones de Shortcut y Classée dure, ambas propuestas personales de 9a.

Mientras tanto, su compatriota galo Sébastien Bouin también ha escalado en la novena dimensión, en su caso en otra escuela catalana de moda, la tarraconense Margalef. Allí, Bouin ha encadenado Era vella 9a en media docena de intentos. La vía de Chris Sharma, quien se anotó la primera ascensión en 2010, es el cuarto noveno en la libreta de Seb Bouin, después de hacerse con las repeticiones de PPP 9a, y de Complexe du playboy 9a/+, además de haber realizado la primera ascensión de un proyecto de 9a/+ en la cueva de La Ramirole.

Helena Alemán en China crisis

También en Catalunya, Helena Alemán ha confirmado su buen estado de forma en este final de año con el encadenamiento de un 8b+ para su libreta en la escuela de Oliana, donde hace unos días se hacía con T1-Full equip 8c. En esta ocasión, le ha tocado el turno a China crisis 8b+.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.