EXPLORANDO

9a para Patxi Usobiaga

El escalador vasco recupera el nivel en roca a base de ochocés y encadenamientos a vista, confirmándolo con la ascensión de Fabela pa la enmienda (9a), combo de Dani Andrada en Santa Linya. Irati también suma.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Usobiaga encadenando Mendeku, 9a de Egino.- Foto: Irati AndaUsobiaga encadenando Mendeku, 9a de Egino.- Foto: Irati Anda

Usobiaga ha vuelto a la roca. Después de dejar con la boca abierta incluso a los que ya le consideraban un privilegiado, Patxi se dio un merecido «descanso» para entrenar de cara a la larga y dura temporada que le espera. Pero ahora es tiempo de combinar y pulirse tanto sobre presas naturales como de resina, así que con mucho tiento el vasco ha ido encadenando líneas este año, sin grandes alardes pero regular en su forma. La estrategia le ha dejado a Patxi un saldo de cinco 8c+´s en lo que va de año: Victimes del futur (para él 8c/c+) en Margalef, Lección 8 (8c+) en Terradets,  Open your mind (Largo 1, 8c+), Última ola (Largo 1, 8c+) y Rollito Sharma pa la enmienda (8c+), las últimas en Santa Linya.

En su libreta también apuntaba cuatro ochocés, entre ellos Inadaptados, (8C) en Larraona, o Esencia de resistencia  (para él 8c/c+) en la escuela catalana de Terradets, Fabelita (8c) en Santa Linya y la primera de Sarcófago directo (8c) en Matienzo.

Cómo no, también caía algo a vista, Golpe de gas (8b) en Terradets y otras tres del mismo grado, aunque Patxi no conocía el nombre, en Matienzo.

Usobiaga seguía, estos días, gastando páginas y resolviendo líneas en pocos intentos, volviendo a adaptarse a la roca para alcanzar el nivel que a finales de 2007 le situó en lo más alto de la deportiva mundial, hasta que el noveno grado ha vuelto a parecerle sugerente. En este caso la culpable de su interés fue Fabela pa la enmienda (9a), en Santa Linya. Resistencia y pasos de bloque se mezclan en otra de las creaciones de Dani Andrada en la escuela de Lérida, y Usobiaga tumbaba la vía ante los ojos de Irati Anda, quien también ampliaba su cosecha resolviendo, a vista, Laura, 8a de Margalef.

Fuente: 8a.nu


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.