LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada en pared de 2015

La liberación de Dawn Wall en Yosemite por parte de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson ha marcado un año que será también recordado por la muerte de Dean Potter.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell escalando la Wino Tower en el Dawn Wall (Yosemite)  (Corey Rich)
Tommy Caldwell escalando la Wino Tower en el Dawn Wall (Yosemite)

Las noticias más destacadas del año en cuando a la escalada en pared nos sitúan en Estados Unidos. El año comenzó con Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en plena pared del Capitan, inmersos en el titánico esfuerzo de liberar Dawn Wall, la vía de largos más dura del mundo. Finalmente, lo consiguieron a mediados de enero y levantaron un revuelo mediático que fue más allá de la escalada para convertirse en noticia también para la prensa de información general.

Esa fue la noticia buena… o incluso la mejor. La mala… o incluso la peor, fue el súbito fallecimiento de Dean Potter durante un salto BASE en el mismo parque de Yosemite cuatro meses más tarde. Autor de numerosos solos integrales y pionero del free BASE se convertía inmediatamente en leyenda.

Otras escaladas norteamericanas

América del Norte y Europa fueron los dos continentes donde más y mejor se escaló. Entre las actividades de aquel lado del Atlántico, también destacó la apertura de Blue jeans direct (8 largos, 8b+) por parte de Sonnie Trotter en las Rocosas Canadienses.

De nuevo en Yosemite, el ‘heredero’ de Dean Potter, Alex Honnold, también sobresalió, con la primera repetición de Wet lycra nightmare (8 largos, 8b) en la Leaning Tower. Además, la famosa vía Golden gate al Capitan experimentó un par de escaladas a tener en cuenta: Emily Harrington realizó la segunda femenina, mientras la pareja francesa Florence Pinet y Gérome Pouvreau también se anotaba su liberación.

Aventuras exóticas

Como siempre, los escaladores también han buscado durante 2015 las paredes más prometedoras y exigentes del planeta donde poder trazar sus sueños en aventuras verticales exóticas y duras. Los hermanos Iker y Eneko Pou, Hansjörg Auer, Jacopo Larcher y Sieve Vanhee eligieron Siberia y abrieron allí ocho nuevas vías.

Por su parte, Leo Houlding, Joe Möhle, Matt Pickles, Matt Pycroft y Waldo Etherington optaron por Groenlandia, donde consiguieron realizar la primera ascensión del Mirror Wall durante un ataque que los mantuvo doce días en la pared. También en Groenlandia estuvieron los franceses Florence Pinet, Gérome Pouvreau, Charlotte Barre, Erwan Lelann, Mathieu Maynadier y Emeline Son, y regresaron con varias ascensiones de hasta 7b+.

Finalmente, mencionar también a los iranís Hassan Gerami, Hamid Shafaghi y Farshad Mijoji, que fueron a Madagascar y abrieron la durísima The change experience (440 m, A2, 8b, 7c obl.) a la Karambony Tower.

Europa, cuna de la escalada alpina extrema

Quizás las aventuras verticales en Europa no tienen los mismos ingredientes de exploración y exotismo de otras zonas del mundo, pero es indudable que el Viejo Continente mantiene algunas de las vías largas más duras del planeta. Repasando las mejores realizaciones del año, parecen claros los dos lugares imprescindible para el big wall en Europa: los Alpes orientales y Dolomitas.

Los macizos del Rätikon y de Wilder Kaiser han albergado algunas de las ascensiones más extremas. En el Rätikon, hay que quitarse el sombrero ante Nina Caprez y Barbara Zangerl, por su repetición de la mítica Unendliche geschichte (380 m, 8b+) de Beat Kammerlander. También por aquellos derroteros se dejó sentir la huella de Alex Luger, que estrenó The gift (350 m, 8c).

Mientras tanto, en el Wilder Kaiser, destacó Alex Huber, que liberó Südwind (250 m, 8b) haciendo cordada con Guido Unterwurzacher. Por otro lado, tampoco ha pasado inadvertida la apertura de Delirium (10 largos, 8c) por parte de Roland Hemetzberger.

Combinaciones de vías europeas

Los Alpes orientales también han sido destino para varios escaladores que han realizado interesantes tours por Europa de big wall en big wall. Los polacos Lukasz Dudek y Jacek Matuszek se merendaron Silbergeier 8b+ en el Rätikon y Bellavista 8b+ en Dolomitas en una semana, después de haberse hecho con la primera repetición de Brento Centro (900 m, 8b). El británico Robbie Phillips viajó al continente para resolver también Silbergeier antes de escalar Project fear 8c en Dolomitas.

Y finalmente, en esta relación de escaladores multiobjetivo, no podía faltar Edu Marín. Con su padre Novato Marín al otro lado de la cuerda, empezó el verano escalando Orbayu 8c al Picu Urriellu, continuó en los Alpes franceses con la Voie Petit 8b al Grand Capucin y terminó en los Alpes orientales resolviendo Sansara 8b+ al Grubhorn.

Acción dolomítica de primer nivel

Además de las citadas repeticiones de Bellavista, Project fear y Brento Centro, otras varias líneas han destacado este año en Dolomitas. Una de las más significativas fue la liberación de la Via degli spagnoli (450 m, 8b+) a la Cima Grande de Lavaredo por parte de Much Mayr. O la repetición de Bellavista que realizó Barbara Zangerl a la Cima Ovest. Por no hablar de la escalofriante escalada en solo integral de Hansjörg Auer a Mephisto al Sas dla Crusc.

Más desapercibida pasó la primera de Weg der neugier (500 m, 8c+) realizada al Eiserkofel por Markus Tschurtschenthaler, Hannes Pfeifhoffer y Lisi Steurer.

Lo más duro del Eiger

En otro orden de cosas, y antes de cerrar el capítulo de los Alpes, no hay que olvidarse de Roger Schaeli, Robert Jasper y Simon Gietl, quienes propusieron la nueva vía más dura del Eiger con su Odyssey (1.400 m, 8a+).


 

Liberaciones ‘made in Spain’

Para terminar, una breve ojeada a lo ocurrido en nuestro país. Además de la repetición de Edu Marín a Orbayu, la gran pared española ha vivido en 2015 un par de ascensiones para recordar. Por un lado, Iker Pou y Eneko César consiguieron liberar todos los largos de Piztu da Piztia (200 m, 8b/+) en Peña Montañesa.

Por otro lado, Manu Córdova y Javi Bueno fueron capaces de liberar El imperio contraataca 8a/+ en Ordesa.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.