En 2012 llegaron las primeras noticias sobre vías abiertas en el Mirror Wall, una impresionante pared orientada al noroeste de la zona de Renland (Groenlandia Oriental). Corrieron a cargo de una expedición suiza, formada por Basil Jacksch, Christian Ladergerber, Vera Reist y Silvan Schüpbach, quienes abrieron dos rutas. Cada una de ellas se situaba a un lado del impresionante muro principal, una enorme superficie vertical de granito liso y desafiante, de más un kilómetro de desnivel. A pesar de haber buscado los pasos más asequibles del sector, la vía suiza Ledgeway to heaven alcanzaba ya dificultades de hasta 7b+ y A1.
No ha hablado todavía Leo Houlding de dificultades, pero él y su equipo han anunciado que han completado con éxito la ascensión de una nueva vía. En esta ocasión, la línea remonta por el paño de pared principal, el real Mirror Wall. En esta nueva aventura, el escalador y aventurero británico fue acompañado por sus compatriotas Matt Pickles, Matt Pycroft y Waldo Etherington, y el sudafricano Joe Möhle.
Un mes de expedición, 12 días en pared
La empresa le ha llevado al equipo un trabajo de un mes. Fueron depositados el pasado 25 de julio en el Labyrinth Glacier, en cuya cabecera se halla el Mirror Wall. Los escaladores instalaron allí mismo su campo base, para montar posteriormente un CBA en la base de la pared. A continuación, trabajaron los largos y montaron hamacas para poder vivaquear en la vertical.
Han necesitado doce días de permanencia en la pared para realizar la primera ascensión, superando terreno de alta dificultad, con algunas secciones muy técnicas de roca mala y extremadamente fina. El elevado nivel riesgo contribuyó a ralentizar la progresión, quienes al final consiguieron su objetivo.
En un mensaje remitido a su patrocinador Berghaus, Leo Houlding anunciaba de esta manera su logro, el lunes 27 de julio:
¡La clavamos! El equipo ha escalado con éxito el Mirror Wall por su cara principal y ha descendido a salvo. Una pared tan enorme -más alta que El Capitan- y tan lisa y fina que casi puedes ver tu reflejo. Estratégicamente simple, tácticamente de alta complejidad, el proceso de un mes de largo de mirar profundamente en el espejo (‘mirror’) buscando un camino hacia la cumbre se ha acabado y lo encontramos!
Estamos de vuelta en el campo base. El equipo, con poca experiencia en este juego, se ha salido y no sólo sobrevivió sino que se creció en el desafío. Ha sido un privilegio desbocarse con estos chicos fuertes en este terreno de juego.
Hicimos cima en una tormenta de nieve creciente, habiendo permanecido 12 noches en la pared. Todo lo que necesitamos ahora es un buen día para que el helicóptero nos recoja. Estoy listo para llegar a casa.