Alex Honnold repite una vía larga de 8b de Todd Skinner en la Leaning Tower

El escalador estadounidense, asegurado por Tommy Caldwell, realiza la primera repetición de Wet lycra nightmare (8 largos, 8b) a la Leaning Tower, una de las famosas liberaciones del pionero Todd Skinner.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alex Honnold en Wet lycra nightmare (8L
Alex Honnold en Wet lycra nightmare (8L

Todd Skinner fue uno de los pioneros de la escalada en libre en grandes paredes. Junto a Paul Piana, abrió en Yosemite una nueva era con la liberación de Salathé Wall (1.000 m, 8a+) al Capitan en estilo cordada en 1988. Cuatro años más tarde, también con Piana, firmaba otra gran gesta del big wall de la época con la liberación de El Gran Cuchillo en el Monte Proboscis (Circo de los Inescalables, Canadá). La Directa al Half Dome en 1994 o la cara este de la Torre del Trango en 1995 fueron otras de sus mejores realizaciones.

Su fallecimiento fue una tragedia en Yosemite. Ocurrió en 2006 cuando trabajaba junto con otro de sus compañeros de cordada habituales, Jim Hewitt, en la apertura de una nueva ruta de 370 metros en libre en la Leaning Tower. Por lo visto, descendía por las cuerdas fijas cuando se precipitó al vacío desde bastante altura, quedando su descensor y mosquetón de seguridad anclados en la cuerda.

Un lugar, la Leaning Tower, que también se había cobrado la vida de otro mito unos años antes. Dan Osman, especialista en solo integral e inventor de la caída libre controlada, se estrellaba allí en 1998.

Wet lycra nightmare

Un par de años antes de morir, en 2004, Todd Skinner llevó a cabo una de sus liberaciones más exigentes, precisamente también en la Leaning Tower. Se trata de la versión en libre de Wet denim daydream (5.6, A3), abierta en 1977 por Darrell Hatton y Angus Thuermer. Junto con Jim Hewitt, ascendieron aquella línea con algunas variaciones que, a su entender, justificaron el rebautizo de la misma con el cachondo nombre de Wet lycra nightmare («pesadilla de la licra mojada»). En los ocho largos de la vía, la dificultad alcanza hasta el 8b.

Alex Honnold explicaba en su página de Facebook ayer domingo 4 de octubre la consecución de su proyecto: la primera repetición de la vía de Skinner y Hewitt. «Hace una semana o algo así conseguí hacer la primera repetición de la increíble vía de Todd Skinner Wet lycra nightmare (ocho largos, 8b) a la Leaning Tower. Chris Noble me acaba de mandar algunas de las fotos. En realidad él estaba allí arriba para fotografiar a Tommy Caldwell para un proyecto de un futuro libro pero logré engañarles a los dos para que se metieran en mi proyecto. Qué gran día de escalada en una de las rocas más desplomadas de Yosemite. Siempre un placer salir con buenos amigos».


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 99. Edu Marín en Orbayu 8c en pared [WEB]  ()

Escalar nº99

En este número v monos a: Acantilados en PONTEVEDRA • B&u…

Desnivel nº351

Desnivel nº351

En este número: LA NOVIA DEL CAPIT N Emily Harrington • U…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.