Manu Córdova y Javi Bueno liberan ‘El imperio contraataca’ 8a/+ en Ordesa

Los alpinistas aragoneses abrieron la vía hace dos años y consiguieron forzarla en libre a principios de junio. Son 9 largos (360 m) con una dificultad máxima de 8a/+ y una línea de las más espectaculares del valle según el propio Manu.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

En septiembre de 2013, Manu Córdova anunciaba que había completado con Edu González «una de las más espectaculares vías que he escalado en el valle» de Ordesa. Se refería a El imperio contraataca a la Pared Cóncava, un muro poco visitado que les ofreció la posibilidad de firmar una creación impresionante, tanto por longitud (360 m) como por ángulo.

En aquel momento, apuntaba que «El imperio contraataca ha sido la única vía (por el momento) que nos ha obligado a ir a dormir a la pared, para estar frescos y abrir con ambiente el final. Son unos cuantos largos de séptimo grado y uno de octavo que falta por encadenar… alguna travesía ‘entretenida’ y unos cuantos largos bastante duros para llegar a la cima de la vía».

Consiguieron escalar en libre los siete primeros largos (L1 6b, L2 7a+, L3 7a, L4 6b+, L5 7b+, L6 6c, L7 7c+) y dejaron pendientes los dos últimos para una mejor ocasión. Además, pusieron nombre a varios de los largos, por la personalidad que consideraron que tienen: L2-Travesía del Ternasco, L3-El Navegante, L6-Los Timbales, L7-Cabalgando a Satán, L9-El Trampolín.

Regreso dos años después

Esa mejor ocasión tardó casi dos años en llegar, hasta que Manu Córdova se llevó a Javi Bueno como compañero a principios del pasado mes de junio: «Hace ya dos años que terminamos esta impresionante ruta en la Pared Cóncava, y no ha sido hasta ahora cuando lo hemos cuadrado todo para ir con Javi, que tenía ganas de ir para allá», señalaba en esta ocasión Manu.

El escalador y alpinista aragonés advierte que «esta ruta moderna es una pequeña joya del valle que seguro pondrá los antebrazos de los que se enfrente a ella bien hinchados. Son 9 largos excepcionales, con aventura y disfrute asegurados». En la liberación, Manu Córdova refinó los grados propuestos inicialmente: el L2-Travesía del Ternasco se queda en 6c+, el L8 que es el largo clave alcanza el 8a/+ y el último L9-El Trampolín se va hasta el 7a+.

La liberación no estuvo exenta de picante, según escribe el propio Manu Córdova: «¡Cómo no, hubo aventura para terminar! Cuando tocaba probar el largo de techo comienza a tronar. La tormenta se acerca. Decido darle otro intento rápido y sin miramientos. Una rotura de canto al comienzo me ralentiza el intento, pero al final nos ponemos y sale… pero sigue tronando… nos acecha una salida un poco granizada… El resto en el vídeo se verá; ¡no podíamos ni abrir los mosquetones!».

En cualquier casi, anima a potenciales repetidores: «¡a ir, que está marcada!».


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 349  ()

Desnivel nº349

En este número: ESPECIAL Cervino 150º aniversario de su p…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.