Edu Marín encadena ‘Orbayu’ en el Picu Urriellu

El escalador barcelonés repite la obra maestra de los hermanos Pou con su padre Novato Marín como segundo de cordada.

Autor: Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Edu Marín y Novato Marín tras escalar Orbayu en el Picu Urriellu  (Marc Subirana)
Edu Marín y Novato Marín tras escalar Orbayu en el Picu Urriellu

Edu Marín ha conseguido este domingo 5 de julio repetir Orbayu en el Picu Urriellu. El escalador barcelonés ha llevado a cabo esta ascensión con su padre Novato Marín como segundo de cordada, en el marco del Marin’s Alps Project que este verano los llevará también al macizo del Mont-Blanc para intentar Digital crack y sobre todo Voie Petit, y al Grubhorn para subirse por Samsara.

Los Marín fueron al Urriellu a mediados de junio, con la atención puesta en las previsiones meteorológicas para ver si les darían opciones de intentar la ruta soñada. Orbayu es una de las vías de big wall más duras de Europa. Fue liberada por Iker Pou con una propuesta de grado de 8c+/9a que la situaba como la más exigente del planeta. Las posteriores repeticiones de Adam Pustelnik, Nico Favresse y Cédric Lachat dejaron el grado en un consenso alrededor del 8c. Edu Marín no ha dado todavía una opinión acerca de la cotación de la vía.

Lo que sí ha hecho ha sido explicar cómo ha ido el trabajo en la línea y el encadenamiento. El 10 de junio, los Marín realizaban los primeros porteos de material hasta el refugio del Urriellu. El 14 de junio empezó la acción en la pared, y Edu Marín explicaba que habían escalado «los tres primeros largos de 8a+, 8a, 8a, lloviendo agua nieve, con viento y mucho frío». La consecuencia fue que el día siguiente se sintió «un poco enfermo» y tuvo que guardar cama.

El 19 de junio, tras el «segundo día de ensayos en el largo duro de Orbayu, tan cerca… Vuelvo a casa cinco días para recuperar esta piel destrozada, el frío nos ha pasado factura». La yema del dedo de Edu Marín se había reventado en la roca asturiana y el escalador se daba unos días para recuperarla para volver en mejores condiciones.

Tras recuperarse en el verano catalán, y corroborar su estado de forma en Montserrat, volvió Edu Marín con su padre al Picu Urriellu para lanzarse de nuevo a por la vía la semana pasada. Finalmente, sus esfuerzos obtuvieron el resultado deseado el domingo 5 de julio: «Ha sido duro pero una vez más los Marín hacemos realidad un sueño… ¡Orbayu ya es nuestra! ¡El primer objetivo cumplido! The Marin’s Alps Project sigue adelante, próxima parada…», anunciaba él mismo en su perfil de Facebook.

Ya con más calma, hoy contaba Edu Marín sus sensaciones el día del encadenamiento: «No podía dormir, estaba nervioso, recordando cada movimiento, cada pie, cada rincón de la pared… Esa mañana fui yo quien desperté a mi padre, tenía una energía especial, esa sensación de adrenalina, inquietud, la misma sensación que tenía cuando salía a competir en las Copas del Mundo. Sabía que esa sensación, ese estado era muy positivo para focalizarme y que me audaría a cumplir mi sueño, un sueño que nació hace dos años. ¡Y así fue! ¡Algo indescriptible! ¡Mágico! ¡Inolvidable! Gracias padre por calmarme, por tranquilizarme, por motivarme, por saberme llevar…».


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 348. Junio 2015. [WEB]  ()

Desnivel nº348

En este número: PEDRIZA, El P jaro. 80 o aniversario de la Sur…

Escalar nº98

Escalar nº98

En este número v monos a: VAL GARDENA, TIROL DEL SUR, CA&Ntild…

5 comentarios

  1. Novato….. para mi uno de los escaladores que mas me motiva. Derrocha pasion….

  2. Felicidades a ambos. Saludos desde Villanueva del Rosario

  3. Felicidades a los Marín !! Padre e hijo en un proyecto como este !! Un orgullo para las dos generaciones . Un abrazo !

  4. Gracias Desnivel por referirse a esta montaña como Picu Urriellu. A los lugareños de Picos nos duele ver Naranjo de Bulnes, y hacer que el público lo reconozca por su nombre original es una tarea que solo podemos conseguir entre todos. Grandes los Marín tachando tapias a un ritmo tremendo!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias