LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada deportiva de 2013

Un año intenso en escalada deportiva, con la llegada del primer 9a a vista de la historia a cargo de Alex Megos. Después también lo logró Adam Ondra, quien además encadenó La dura dura 9b+, la vía más difícil del mundo, también repetida por Chris Sharma.

Adam Ondra en "La dura dura" (febrero 2013).
Adam Ondra en «La dura dura» (febrero 2013).
Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios |

La escalada deportiva dio un nuevo paso adelante en su evolución durante 2013, que ha sido un año intenso y pleno de emociones para los seguidores de la dificultad extrema con la cuerda. El primer 9a a vista de la historia, el encadenamiento de la nueva vía más dura del mundo y otras buenas realizaciones han marcadoo el devenir de un interesante curso.

La irrupción de Alex Megos

Seguramente, la figura más sorprendente de este 2013 ha sido la de Alex Megos, un joven alemán que se dio a conocer al mundo con el encadenamiento del primer 9a a vista de la historia, Estado crítico en Siurana. Después de aquello, parece que le perdió el respeto al noveno grado y las noticias de sus realizaciones han llegado a ser algo habitual: hizo La Rambla 9a+ al segundo pegue; se anotó las vías más duras de Frankenjura con Corona 9a+ y Classified 9a+;  estrenó Wheelchair 9a+ en los Grampians australianos después de repetir The wheel of life… Sin duda, ha nacido una estrella en el mundo de la escalada deportiva.

Mientras tanto, la estrella más rutilante de este deporte, Adam Ondra, no ha se ha quedado de brazos cruzados. Con unos meses de retraso respecto a Alex Megos, también logró su primer 9a a vista con La cabane au Canada en Rawyl (Suiza). Además, el escalador checo ha estado explorando a fondo la máxima dificultad: en marzo encadenó la que calificó como la vía más difícil del mundo, La dura dura 9b+ en Oliana; a principios de diciembre se anotaba su tercer 9b+ con Vasil Vasil en la escuela de Sloup (República Checa); y por el camino han ido cayendo infinidad de líneas durísimas, como Move 9b/+, Iron courtain 9b o Kangaroo’s limb 9a+ en Flatanger, Fight or flight 9b o Power inverter 9a+ en Oliana o Hell racer 9a+ en Hell, por poner algunos ejemplos.

También encadenó La dura dura 9b+ Chris Sharma, que se mantiene un año más en lo más alto de la deportiva mundial. Unas semanas antes de hacerlo, además, había conseguido anotarse la primera ascensión de Stoking the fire 9b, uno de los proyectos pendientes más exigentes de Santa Linya.

Un gran año para Ramonet

Otro escalador que ha gozado de un gran protagonismo por sus realizaciones y resultados de este año ha sido Ramon Julián. El gran campeón español no ha conseguido su principal objetivo en competición, que era volver a proclamarse campeón de la Copa del Mundo (fue tercero), pero en cambio su 2013 está lleno de otros logros importantes. En roca, firmó la primera ascensión de Red ram, una propuesta de 9a+ que se convierte en la vía más dura de Montserrat. Además, entre los ocho novenos que ha hecho este año, también vale la pena reseñar la repetición de La tierra negra 9a/+ en Margalef al segundo intento, o la reciente primera ascensión de Selecció anal 9a+ en Santa Linya.

En competición, además de ese tercer puesto en la Copa del Mundo y del subcampeonato de Europa, Ramonet se adjudicó la medalla de oro en los World Games, los Juegos Olímpicos de los deportes no olímpicos disputados en Colombia, así como su séptima victoria en el Rock Master de Arco y los título en el Campeonato y la Copa de España. Eilleen Jubes acompañó a Ramon Julián en lo más alto del podio de las nacionales. Los principales nombres, en cuanto a competiciones de nivel internacional se refiere, han sido: el japonés Sachi Amma y la coreana Jain Kim, campeones de la Copa del Mundo; y el francés Romain Desgranges y la rusa Dinara Fakhritdinova, vencedores del Campeonato de Europa. En un año en que la escalada recibió la noticia de que no iba a cumplir el sueño de ser deporte olímpico en los Juegos de 2020.

Otro escalador que ha destacado en competiciones este año, y que ha despertado admiración allá donde ha actuado, ha sido Urko Carmona, que ha sumado el título de campeón de Europa de paraescalada a un palmarés que no deja de crecer día a día. La selección española de la modalidad, y la paraescalada en general, han vivido un auténtico boom en 2013, ganando un merecido espacio mediático propio.

Muriel Sarkany se sube al 9a

Entre las mujeres, la actividad más relevante del año fue protagonizada en noviembre por Muriel Sarkany. La escaladora belga se sumó al exclusivo club femenino del 9a con el encadenamiento de PuntX en Gorges du Loup, a los 39 años de edad. Es la quinta mujer que consigue alcanzar el noveno grado después de Josune Bereciartu, Charlotte Durif, Sasha DiGiulian y Alizée Dufraisse.

Esta última escaladora francesa encabeza el listado de chicas que han encadenado 8c+ este año, con Coma Sant Pere en Margalef. En él también figura Evgeniya Malamid quien, además de hacerse con Mind control 8c+, consiguió resolver Humildes pa casa 8b+ a vista, todo ello en Oliana. La escuela ilerdense fue testigo de buena parte de los encadenamientos femeninos más duros del año. Por la cadena de Mind control pasaron la austriaca Barbara Raudner,la coreana Akiyo Noguchi, la polaca Aleksandra Taistra, así como la española Mar Álvarez, que se hacía con su primer 8c+ pocos meses después de conseguir su primer 8c con Fish eye, en la misma escuela. Un Fish eye que también se anotaba Andrea Cartas.

Otros encadenamientos femeninos españoles que merecen ser reseñados son el primer 8c+ de Eva López, que la toledana consiguió con Potemkin en Cuenca. O las vías más duras de sus respectivas libretas para Teresa Troya (China crisis 8b+, como no, en Oliana) y Marieta Cartró (Picos pardos 8b+… efectivamente, en Oliana).

Rotpunkt español

Varios escaladores españoles, además por supuesto de Ramonet, han tenido escarceos con el noveno grado durante 2013. El más madrugador fue Ander Lasagabaster, que en enero conseguía escalar su primer 9a con Il domani en Baltzola. En diciembre, Ekaitz Maiz estrenaba Harri gosea 9a en Etxauri, que calificaba como la vía más dura que había hecho jamás; mientras que David Martínez Lorden se subía a un 9a por primera vez con el encadenamiento de Monster en Alquézar.

En el escalón del 8c+/9a han estado al menos cinco españoles más: Dani Moreno encadenaba Políticamente corruptos en Margalef en junio; José Luis Palao ‘Primo’ se hacía con Palestina en Cuenca en septiembre; David Gambús realizaba Cosi fan tutte en Rodellar en octubre después de la rotura de un canto clave; Rubén Díaz cambiaba la colchoneta por la cuerda en noviembre y ejecutaba Celedon txiki en Ilarduia; y finalmente Gonzalo Larrocha e Iris Matamoros escalaban Hipoxia extensión en Santuario también en noviembre.

Ashima Shiraishi y el comando mutante

Finalmente, un resumen de las mejores actividades de 2013 no sería completo sin mencionar los sorprendentes encadenamientos infantiles de un grupo creciente (aunque de edad menguante) de jóvenes escaladores. Comanda este grupo la neoyorquina Ashima Shiraishi (12 años), que este año se ha hecho con un par de 8c+ en Red River Gorge (24 karats y The gold coast) y otros dos 8c’s (First words for pump en Red River Gorge y Dures limites en Céüse). Su compañero de juegos fue Mirko Caballero, también de 12 años, que lograba su primer 8c con Stop sika en Rawyl.

En nuestro país, Mikel Linacisoro demostraba hallarse al nivel de los mejores: en junio, todavía con 12 años, se anotaba White zombie 8c en Baltzola; en noviembre, ya con 13 años, incluso lo mejoraba logrando Koldoren mundua 8c+ en Araotz. Álex Ventajas (Cojonuda 8c en Santuario, con 14 años), Àlex Hernández (T1 Full Equip 8c en Oliana, con 14 años), Roger Jiménez (7º en una compe internacional, con 15 años) o Lluc Macià (Perdonavidas 8a en Margalef, con 9 años) son otros nombres a tener en cuenta.

A nivel internacional y relacionado con la escalada infantil, dos noticias de 2013 han dejado con la boca abierta a los aficionados a este deporte, una en tono positivo y la otra en tono trágico: Por un lado, la australiana Angie Scarth-Johnson (9 años) sorprendía al mundo adjudicándose el 8b más joven de la historia tras escalar Swingline en Red River Gorge. Por el otro, el italiano Tito Traversa (12 años) fallecía en un fatídico accidente de escalada en la zona francesa de Orpierre.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.