VALLE DE COCHAMÓ

Leo Gheza, Angelo Contessi y Diego Díaz abren ‘Nunca say nunca’ en el Cerro Trinidad Central

Trazan una línea de 1.000 metros de recorrido hasta este pico del Valle de Cochamó (Chile), con dificultades de hasta 5.12+ A1, y el primero de ellos desciende volando en parapente desde la cumbre.

Angelo Contessi en 'Nunca say nunca' al Cerro Trinidad Central (Foto: @leogheza).
Angelo Contessi en ‘Nunca say nunca’ al Cerro Trinidad Central (Foto: @leogheza).
| No hay comentarios |

Leo Gheza ya conocía el valle de Cochamó y sus posibilidades. El año pasado había llevado a cabo una expedición en la que exploró las posibilidades de esta zona, que muchos comparan con Yosemite, escaló varias vías y estrenó algunos despegues para volar con su parapente. Para este año, el plan consistía en abrir un nuevo itinerario en el Cerro Trinidad y volar todavía más.

Con ese fin, se rodeó de dos sólidos compañeros, como el también italiano Angelo Contessi y el local Diego Díaz. El terceto se adentró en el valle con sus caballos cargados con material de escalada y víveres para varias semanas. El Cerro Trinidad Central era su segunda opción, pues se dieron cuenta a tiempo de que la otra línea que habían planeado ya había sido ascendida anteriormente.

Leo Gheza en 'Nunca say nunca' al Cerro Trinidad Central (Foto: @leogheza).
Leo Gheza en ‘Nunca say nunca’ al Cerro Trinidad Central (Foto: @leogheza).

Apertura en dos pegues… y un accidente

Iniciaron su trabajo de apertura el 12 de febrero, ante una ventana de buen tiempo de cuatro días. Su línea parte unos diez metros a la izquierda de El cóndor pasa (700 m, 8b), el big wall más duro de Chile, abierto y liberado por los eslovacos Jozef Kristoffy, Martin Krasnansky y Vlado Linek en 2016.

En aquel primer pegue superaron los primeros 500 metros de desnivel, a través de placas técnicas, fisuras y algún que otro paso resuelto en artificial. El intento terminó con un accidente que podría haber terminado mucho peor, cuando Diego Díaz sufrió una caída de 20 metros en una canal. Aunque la cosa quedó en un susto y algunos rasguños y magulladuras, el chileno abandonó la expedición para recuperarse.

Tras unos días de mal tiempo y descanso, Leo Gheza y Angelo Contessi regresaron a la pared con el ánimo de finalizar la vía e intentar liberarla. Abrieron los 450 metros verticales que tenían pendientes y consiguieron liberar todos los largos excepto uno, que han bautizado como Changing Corner del Trinidad por su parecido con el emblemático largo del Capitan. El largo más difícil liberado fue el L13, para el que proponen un grado de 7b.

Línea de 'Nunca say nunca' al Cerro Trinidad Central (Foto: @leogheza)
Línea de ‘Nunca say nunca’ al Cerro Trinidad Central (Foto: @leogheza)

Alcanzaron la cima pasadas las nueve de la noche y vivaquearon unos 100 metros más abajo. Para terminar la aventura, la mañana siguiente, Leo Gheza llevó a cabo el descenso en quince minutos volando en parapente, mientras Angelo Contessi bajó a pie durante cuatro horas. El desafío de la primera ascensión en libre de Nunca say nunca ha quedado abierto para quienes se motiven con la repetición de la vía.

Leo Gheza, especialista en big wall alpino

Leo Gheza es un experimentado escalador y alpinista, que ha llevado a cabo sus mejores realizaciones en grandes paredes de medio mundo. Se dio a conocer en los Alpes en general y el Mont Blanc en particular, antes de viajar a las grandes cordilleras asiáticas y escalar la arista este del Tengkangpoche (Himalaya de Nepal) o abrir ruta en la Uli Biaho Spire (Karakórum pakistaní). El año pasado, abrió ¿Qué mirás, bobo? (500 m, 7b) en la Aguja Mermoz, junto con Matteo della Bordella y Sean Villanueva.

Leo Gheza en el Cerro Trinidad (Foto: @leogheza).
Leo Gheza en el Cerro Trinidad (Foto: @leogheza).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.