MÁXIMA DIFICULTAD

Las vías más duras del mundo, radiografía del 9b o más

Al menos 15 vías cuentan con propuestas de grado 9b o mayor en el mundo. La dura dura en Oliana, Vasil Vasil en Sloup y Change en Flatanger, las tres 9b+ se llevan la palma. Repasamos las líneas más duras de la escalada deportiva.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 50 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en "La dura dura" (febrero 2013).
Adam Ondra en «La dura dura» (febrero 2013).   © Darío Rodríguez/DESNIVEL

En mayo de 2011, publicábamos en Desnivel.com un repaso por la situación del 9b después de tres meses apasionantes en los que Adam Ondra había realizado cuatro primeras ascensiones de vías propuestas de 9b (La capella en Siurana, Chaxiraxi en Oliana, Chilam Balam y La planta de Shiva en Villanueva del Rosario), a lo que Chris Sharma había respondido con otras dos (First round first minute en Margalef y Fight or flight en Oliana). En aquellos 90 días se multiplicaron las vías existentes del entonces máximo grado.

Durante unos meses pareció que la evolución se frenaba, sin nuevas adhesiones al grupo de vías más duras del mundo, aunque no era exactamente eso… finalmente, se destapó la razón: el primer 9b+ del mundo, que abrió una nueva e intensa época apasionante, con la eclosión de Flatanger y otras dos vías más duras del mundo en Oliana y Sloup. Retomamos el relato donde lo dejamos y seguimos nuestra relación cronológica…

Change, el primer 9b+ de la historia

Más de un año estuvo detenido el contador del 9b. Desde mayo de 2011 hasta junio de 2012, ninguna vía se encadenó. El 29 de ese mes, fue Ramon Julián quien daba la campanada con el encadenamiento de la extensión de Catxasa R2 hasta arriba del todo de la cueva de Santa Linya, proponiendo para ella 9a+/b… la letra b volvía a aparecer en las noticias de escalada.

Pero el verdadero paso adelante llegaría todavía unos meses más tarde, concretamente el 4 de octubre y de la mano de Adam Ondra. El escalador checo daba a conocer lo que había estado haciendo durante tanto tiempo y tantas visitas a la cueva de Hanshelleren, en la escuela noruega de Flatanger con la primera ascensión de Change, primera propuesta de 9b+ del mundo.

La dura dura 9b+, la vía más dura del mundo

Con el nuevo año, el foco de atención de la máxima dificultad de la escalada deportiva regresó otra vez a las escuelas de nuestro país (donde todavía se encuentran 11 de las 16 vías más duras del planeta). Allí, y más concretamente en Oliana, Adam Ondra alternaba pegues con Chris Sharma en una vía monstruosamente exigente, que se les resistía obstinadamente a ambos. Por el camino, y gracias al nivel de forma adquirido intentando la línea en cuestión, Chris Sharma descansaba la mente completando la primera ascensión de otro proyecto, Stoking the fire 9b en Santa Linya.

Sólo un día más tarde de aquello, Adam Ondra por fin conseguía el ansiado objetivo y se hacía con la primera ascensión de La dura dura 9b+, inmediatamente calificada por el escalador checo como «más difícil que Change« y, por tanto, elevada a lo más alto del ranking de vías más exigentes del mundo.

La vorágine de esos días se acrecentaba con el subsiguiente encadenamiento de Adam Ondra de Fight or flight 9b también en Oliana. Esta línea se convertía de esta manera tan sólo en el segundo 9b con repetición del mundo, después de Golpe de estado 9b de Siurana, que también había sido encadenada por Chris Sharma primero (2008) y repetida por Adam Ondra después (2010).

El capítulo de La dura dura en la historia de la escalada deportiva se cerraría por fin con la repetición que conseguiría el mes de marzo Chris Sharma, dando así él también un paso adelante en su evolución como escalador. Además, la vía también se beneficiaba del consenso de los dos más grandes del momento.

La eclosión de Flatanger, el terreno de Adam Ondra

La segunda mitad de 2013, y especialmente los meses de verano, contemplaron a un Adam Ondra voluntariamente confinado en la cueva de Hanshelleren. Alejado del calor de otras zonas, fue desarrollando la escuela noruega con más prisa que pausa y en agosto dio a conocer otras dos líneas que entraron inmediatamente en la nómina de las más duras. A principios de mes, y después de haber logrado su primer 9a a vista en Suiza, el escalador checo realizó la primera ascensión de Iron courtain, un proyecto equipado por el local Lars Audun Nornes con propuesta de 9b.

A finales de agosto, añadía al saco la primera ascensión de otra mostruosa línea de 55 metros de recorrido que surca el techo de la cueva. Nacía Move, a la que finalmente Adam Ondra otorgaba una propuesta de 9b/+ no sin cierta decepción en sus palabras, ya que durante el proceso en esta vía había albergado la esperanza de que fuera incluso más dura de 9b+.

Vasil Vasil, la última creación de Ondra

Siguiendo el monográfico Adam Ondra en el máximo grado, después del verano el escalador checo desplazó sus esfuerzos a zonas más cercanas a su casa, ya que el otoño lo devolvió a los estudios un par de años después de haberlos abandonado temporalmente. En la escuela checa de Sloup, el 4 de diciembre de 2013, Adam Ondra daba a conocer su encadenamiento de Vasil Vasil con propuesta de 9b+, una línea que rivalizaría con La dura dura en cuanto a dificultad.

Así están las cosas hoy en día, aunque Adam Ondra ya decía tras encadenar Vasil Vasil que tiene entre manos un posible 9c… ¿será 2014 el año de un nuevo avance en el máximo grado de la escalada deportiva?


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias