EXPLORANDO

Chris Sharma. Cinco años para pasar del 9b al 9b+.

En esta conversación que mantuvimos con Chris Sharma, a las pocas horas de realizar «La dura dura», nos cuenta lo que ha supuesto para el conseguir este reto. Casi cinco años le ha llevado superar la barrera del 9b.

Autor: | 23 comentarios | Compartir:
Chris Sharma en La dura dura 9b+
Chris Sharma en La dura dura 9b+

 Conversamos con Chris Sharma a las pocas horas de encadenar “La dura dura”, el itinerario que equipó en Oliana cuatro años atrás, que durante un tiempo intentó mano a mano con Adam Ondra, quien fue el primero en escalarlo el pasado 7 de febrero. A pesar de ello, sabiendo que ya no sería el primero, Chris lo siguió intentando hasta encadenarlo también.  Adam Ondra es el único escalador del mundo en haber realizado dos itinerarios de 9b+ (“Change” y “La dura dura”) y considera que este último es algo más difícil por lo que se trataría de la ruta de escalada más difícil del mundo.

Esta es la conversación que mantuvimos con Chris:

“9b a 9b+: una evolución que me ha llevado cinco años”.

“Mi primer 9b (“Jumbo Love”) fue hace casi cinco años. Encadenar un 9b+ (“La dura dura”) es una evolución que ha costado mucho tiempo.  Han sido cinco años de trabajar, buscar las líneas, equipar, de mejorar como escalador…  Conseguir esa combinación ha sido muy duro. Quizás tenía la capacidad hace tiempo de escalar una vía tan extrema, pero encontrar la línea, equiparla, tener la motivación y la confianza de creer que lo puedes hacer… ha sido una historia muy larga y muy difícil para mi. Algo muy importante”.

“La equipé hace cuatro años y pensé que sería posible…. para la próxima generación”.

“La equipé hace cuatro años. Probé los pasos en aquel momento pero me parecía inhumana. Es un estilo de presa pequeña que no me iba muy bien. Pensaba que era posible… pero para la próxima generación. No me veía haciéndola. Trabajarla juntos (Adam y yo) nos ha ayudado a los dos pues no ha permitido darnos cuenta de que podíamos conseguirlo”.

“Un año centrado “a muerte” en encadenarla”.

“Fue hace un año cuando me di cuenta de que sí podía encadenarla. Empecé a probarla en serio en Enero ó Febrero del año pasado. Un mes después me centré a muerte en este proyecto. Realmente ha sido todo el año dedicado a esta vía. Dejando todo de lado para hacerla. Encadené la parte inferior [la más difícil] como cinco veces, para caer en la parte superior por algún error. Luego me pasaba hasta un mes sin poder volver a encadenar la parte inferior. Me quedaba preocupado porque no sabía si podría volver a conseguirlo, si podría llegar nuevamente a la parte superior, que es 8c+, más “fácil” que la parte inferior que es muy de bloque”.


 

«La vía más dura que he hecho».

“Es la vía más dura que he hecho. Me gustaría volver a probar “First round first minute” [9b, Margalef], porque la pegué muchos intentos y perdí la perspectiva de la dificultad de esa vía. Hasta este momento era la vía más dura que había encadenado. Pero con seguridad “La dura dura” es la más difícil que he hecho”.

“Sabía que estaba muy cerca, pero se terminaba la temporada de escalada, venía el calor….”

“Hace tiempo perdí la cuenta de los pegues que he dado a “La dura dura”. Nunca pensé que pudiera hacerla, me parecía demasiado difícil. Probándola con Adam Ondra nos motivamos aún mas y conseguimos hacerla.

Sabía que estaba muy cerca de encadenarla pero no sabía si lo conseguiría porque ya estamos en primavera, la temperatura empieza a subir, vienen tormentas y llueve más.  Quedaban un par de semanas, quizás un mes, con buenas condiciones para escalar,  pero cada vez las condiciones son mas límites y con esa presión en la cabeza es más duro todavía”.

“Caí en el primer pegué y pensé que ya no lo conseguiría”.

 “El día que la encadené caí en el primer intento en la parte de abajo y pensé “otra vez voy a caerme muchas veces en este tramo y voy a perder nuevamente la oportunidad”. La última vez que había intentado la vía estuve muy cerca de conseguirlo, pero me caí en la parte superior por una tontería, porque me patinó el pie en un paso que no es muy duro. Por eso pensé que quizás había vuelto a perder la oportunidad de volver a llegar arriba, de sentirme tan bien.

Tenía una muy buena sensación pero me caí. Esto es algo que puede pasar en esta vía pues puedes estar muy bien y caerte por muchas razones. Pero conseguí encadenar los pasos de la parte inferior, no cometí más errores en la parte de arriba y alcancé la cadena”-

“Adam Ondra merecía ser el primero”.

“Siento mucho respeto por Adam. Fue muy bueno que Adam fuera el primero en encadenarla. Me quitó presión.  Fue una experiencia increíble intentarla con el. Esta vía la tenía un poco abandonada y fue Adam quien la volvió a traer a la realidad. Fue el quien tomó la decisión de probarla en serio y me inspiró. Fue algo que logramos juntos.  Claro que yo tuve la visión de abrir la vía, pero el tuvo la visión de que era posible ahora, de que no era un proyecto para la siguiente generación.

Por esa presión que había de quien iba a ser primero fue bueno que el la hiciera primero. La merecía más, porque estaba muy centrado. Me ayudó mucho ver su manera de escalar, su dedicación, su confianza en sí mismo”.

“Tras encadenarla Adam Ondra se transforma en un objetivo personal”.

 Cuando Adam la encadenó se transformó para mi en un reto personal. Ya no se trataba de la primera ascensión, ni de lo que pensara otra gente. Era un objetivo mío. Para conseguirlo hay que quererlo. No hay que hacerlo por ninguna otra razón.  Al final era una historia muy personal, pues es una vía que yo había equipado y que, hasta hace poco consideraba imposible pues pensaba era un reto para la siguiente generación. Por eso me ha hecho mucha ilusión hacerla”.

“Adam Ondra y yo tenemos la misma envergadura pero nuestros estilos son muy distintos”.

“El y yo tenemos la misma envergadura, aunque nuestra forma de escalar es muy diferente.  Sin embargo , en “La dura dura” lo único distinto en nuestra forma de escalarla eran unos movimientos de pies en la parte inferior”.

“Una época de muchos viajes que me han impedido estar centrado al 100% en este proyecto”.

 “Desde agosto estaba en España centrado solo en esta vía, pero a partir de Enero he tenido que hacer varios viajes de trabajo: dos a Estados Unidos, uno a Rusia… y esto ha hecho que no estuviera centrado al 100% en la vía. Estaba preocupado porque pensaba que quizás perdería la oportunidad de hacerla, pero eran compromisos de trabajo que no podía dejar de hacer. Conseguía estar una semana centrado en “La dura dura”, pero sin lograrlo al 100% porque tenía que volver a salir de viaje. Al final quizás ha sido mejor porque he vuelto fresco y motivado”.

“Ahora descansar, alguna vía larga, Margalef…”

Aunque tengo algunos proyectos tan difíciles, quizás, como “La dura dura”, voy a tomármelo  ahora un poco tranquilo. Me gustaría hacer alguna vía larga y probar otro proyecto en Margalef. A ver como sale todo. Estoy contento de estar libre de expectación y escalar a mi aire.

“Muy importante en mi carrera deportiva”.

 “No ha sido solo este año sino casi cinco con este objetivo de encadenar un 9b+, hacerlo por fin significa mucho en mi carrera deportiva. Mucho tiempo de dedicación para conseguir este sueño importante en mi vida de escalador.

En escalada el grado no es lo más importante, pero en escalada deportiva el reto de la dificultad sí lo es y encadenar “La dura dura” es muy importante en mi vida como escalador».

 

 

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.