Chris Sharma no ha protagonizado la noticia que la comunidad escaladora mundial estaba esperando, pero ha sorprendido con un inesperado encadenamiento de altísimo nivel. Si todo el mundo esperaba noticias acerca del proyecto de Oliana La dura dura, posible 9b+ que andan intentando tanto Sharma como Adam Ondra, va el californiano y anuncia a través de su cuenta de Instagram que se ha hecho con la primera ascensión de otro durísimo proyecto que tenía abierto en Santa Linya, que ha bautizado como Stoking the fire y ha cotado como sólido 9b.
El escalador californiano afincado en Cataluña describe la línea de forma sucinta, señalando que continene “muchísimas secuencias duras y complejas sin reposos”. Vale la pena recordar que las vías de Santa Linya en general se caracterizan por su estilo físico y desplomado. De hecho, la nueva Stoking the fire se situará en lo más alto de las vías duras de la escuela junto a Neanderthal 9b, también escalada por Chris Sharma y nunca repetida, y ligeramente por encima de la Catxasa R2 propuesta de 9a+/b por Ramon Julián.
Las reflexiones de Sharma
Tan interesante como el encadenamiento de Stoking the fire son las reflexiones con que Chris Sharma ha acompañado el anuncio de la realización, que denotan que llegar a esta cadena le dado fuerzas renovadas. “El último par de años he estado concentrando toda mi energía intentando estos proyectos tan sumamente duros que raramente he tenido el placer de encadenar una vía”, apunta, y añade que “hoy en Santa Linya he tenido uno de esos ilusorios momentos. He encadenado un proyecto que había estado intentando los últimos años”.
Prosigue Sharma su reflexión asegurando que “escalar trata mucho más del proceso y de todas las lecciones que aprendemos durante el camino, pero está claro que es bueno llegar al top de vez en cuando. ¡Es bonito recordar lo que se siente y que todavía lo tengo dentro de mí!”. Finalmente, anuncia que está “¡¡motivado por más!!”, así que Oliana ya se prepara para volver a recibir sus pegues a La dura dura con energías renovadas.
Sus seis vías de 9b
Chris Sharma es el escalador con más vías de 9b anotadas e su libreta. Quizás es cierto que en los últimos meses no había encadenado vías de extrema dureza, pero su currículum sólo es comparable con el de Adam Ondra. Stoking the fire es el sexto 9b para el californiano, que realizó su primera incursión en el grado en septiembre de 2008 cuando encadenó Jumbo love en Clark Mountain (Estados Unidos).
Después de aquello, el resto de sus vías más exigentes se han concentrado en las escuelas catalanas, donde tiene fijada su residencia y por ende puede probar más intensamente los proyectos. A finales de 2008, cayó Golpe de estado en Siurana, y un año más tarde en diciembre de 2009 se anotaba la ya citada Neanderthal en Santa Linya.
Un paréntesis de año y medio separó ese encadenamiento de su siguiente 9b, First round first minute en Margalef, conseguido en abril de 2011 coincidiendo con el viaje de Adam Ondra a la península en el que resolvió varios 8c+ a vista así como cuatro 9b’s (La capella, Chaxiraxi, Chilam Balam y La planta de Shiva). Y el mes siguiente conseguía su último 9b hasta ahora, Fight or flight en Oliana.