CON EL MISMO INICIO

Kai Lightner encadena tres novenos en una semana en Santa Linya

El escalador estadounidense se anota ‘Direct into your fabelita’ 9a, ‘Ciudad de dios’ 9a/+ y ‘Open your mind direct’ 9a/+, que comparten inicio en la famosa cueva ilerdense.

Kai Lightner en 'Ciudad de dios' 9a/+ de Santa Linya (Foto: @iandzilenski).
Kai Lightner en ‘Ciudad de dios’ 9a/+ de Santa Linya (Foto: @iandzilenski).
| No hay comentarios |

Kai Lightner lleva una temporada en Cataluña, donde el año pasado se enamoró de Santa Linya y lo ha consagrado como su particular templo de la escalada. Llegaba a nuestro país después de haber recuperado su máximo nivel y de haber encadenado Death of villains 9a+ en Utah, así que no es de extrañar que haya completado no una, sino tres, vías de alto nivel en apenas una semana.

Comenzó ese tren de encadenamientos con Direct into your fabelita 9a, siguió con Ciudad de dios 9a/+ y terminó con Open your mind direct 9a/+, en un in crescendo perfecto para confirmar el dicho de que “las cosas buenas vienen de tres en tres”, tal como se ha felicitado él mismo en redes sociales.

Direct into your fabelita 9a

“¡Emocionado de haberme hecho con el encadenamiento de esta línea tan guapa!”, comentaba Kai Lightner en sus redes sociales tras anotarse Direct into your fabelita 9a. Él mismo describía que “el principio de esta escalada empieza con una sección de 7 chapas de aproximadamente 8c+ que es súper a bloque y bastante intensa”. Y valoraba que “como el escalador más de fluir que soy, esto era mi antiestilo y todo un desafío tanto mental como físico… y por eso exactamente la elegí”.

Direct into your fabelita nació en 2010, de la mano de Tom Bolger, quien se estrenó en el noveno grado con ella.

Kai Lightner en 'Direct into your fabelita' 9a de Santa Linya (Foto: @iandzilenski).
Kai Lightner en ‘Direct into your fabelita’ 9a de Santa Linya (Foto: @iandzilenski).

Ciudad de dios 9a/+

“No me esperaba este encadenamiento”, fue el primer comentario de Kai Lightner tras hacerse con Ciudad de dios 9a/+. De hecho, ni tan siquiera había pensado estar escalando, durante una semana inusualmente lluviosa y húmeda. “Sin embargo, decidimos comprobar cómo estaba el sector, solo para ver si era posible escalar algo y, mientras que la mayoría de la cueva estaba chorreando, justo la vía que tenía en el primer puesto de mi lista estaba completamente seca excepto por una presa mojada. No solo eso, sino que la roca se notaba fresca y con una adherencia sorprendente”. Así fue como dedicó un rato a secar la presa mojada, untarla de magnesio y darle un pegue. “Unos minutos más tarde, ¡estaba chapando la cadena!”, se exclama.

Ciudad de dios es una combinación del inicio de Direct into your fabelita con la parte superior de Fabela 8c+, que el propio escalador estadounidense ya había encadenado el año pasado. “El año pasado, cuando intenté los movimientos de Ciudad de Dios, esta vía me pareció como un sueño lejano”, apuntaba Lightner todavía sorprendido. La línea recibió su primera ascensión a finales de 2009, a cargo de Edu Marín.

Open your mind direct 9a/+

Kai Lightner se guardaba la vía más dura para el final. De nuevo con el mismo inicio que las otras dos, Open your mind direct añade otro 8c+ a bloque en la parte superior, con un movimiento durísimo justo al final, que Ramon Julián propuso de 9a+ en su primera ascensión de 2008. Con el tiempo, nuevos métodos la han hecho algo más asequible, mientras que la rotura de varias presas le han añadido dificultad hasta el 9a/+ que ostenta hoy en día.

Para el estadounidense, también fue difícil encajar sus dedos en las grietas y los agujeros de la parte alta, “pero estuve comprometido con la lucha a través de cada movimiento del crux y conseguí conectarlos todos en mi segundo intento de esta combinación”.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.