EXPLORANDO

Jakob Schubert encadena ‘Ciudad de dios’ 9a/+ en Santa Linya

Markus Bock inaugura otro noveno en Frankenjura con Witchtripper 9a, mientras Gérome Pouvreau repite Golden ticket con propuesta de 8c+/9a. Entre las chicas, Florence Pinet vuelve de Red River Gorge con dos 8b+’s y Eva López encadena a vista La franja de Gaza 8a en Cuenca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

De nuevo la roca catalana ha ejercido su efecto llamada a uno de los mejores escaladores deportivos del momento. El Campeón del Mundo Jakob Schubert pasa unos días en nuestro país, disfrutando de la roca durante las fechas navideñas y, en su segundo día en el lugar, ha conseguido hacerse con el encadenamiento de Ciudad de dios 9a/+ en Santa Linya.

Ciudad de dios es una de las típicas combinaciones de líneas de la cueva ilerdense equipada por Dani Andrada, en su caso enlazando Open your mind y Fabela, dos vías de 8c+. Edu Marín se hizo en diciembre de 2009 con la primera ascensión del combo, que posteriormente había recibido las repeticiones del propio Dani Andrada y del británico afincado en Santa Linya Tom Bolger. La de Schubert es, pues, la tercera repetición de este exigente itinerario.

Con Ciudad de dios, Jakob Schubert amplía hasta cinco las vías de noveno grado que constan en su libreta, un número no demasiado grande teniendo en cuenta su demostrado altísimo nivel. El austriaco no se prodiga demasiado en roca, aunque no era la primera vez que visitaba Catalunya, donde el abril del año pasado consiguió su encadenamiento más duro hasta la fecha con Papichulo 9a+ en Oliana. Sus otras líneas de ‘nueve’ son Underground 8c+/9a en Arco (Italia), Hades 9a en Nassereith (Austria) y Martin Krpan en Misja Pec (Eslovenia).

Nuevo 9a para Bock en Frankenjura

Ya son incontables las vías de noveno grado que ha estrenado Markus Bock en Frankenjura. El más duro de los locales alemanes se ha anotado recientemente la primera ascensión de Witchtripper 9a. Sin demasiadas concesiones a lo mediático, Bock anunciaba en la primera entrada de su blog desde julio que había conseguido cuatro primeras de proyectos abiertos en Frankenjura: Reunion 8c, The obsessed 8c+ y The 4 horsemen 8c+, además del citado Witchtripper 9a. El escalador germano, de 33 años de edad, sumó su primer noveno en Frankenjura en 2004, y desde entonces no ha dejado pasar ningún año sin añadir alguno nuevo.

Más de Red River Gorge

Con cierto retraso, a causa de sus viajes por otras zonas de Estados Unidos que empalmaron con el Petzl Roc Trip de Argentina, Florence Pinet y Gérome Pouvreau han informado ahora en sus respectivos blogs de los encadenamientos que realizaron durante su estancia en Red River Gorge (Kentucky). Pinet regresó con dos buenas vías de 8b+ como Omaha beach y Transworld depravity. Por su parte, Pouvreau comenta que consiguió encadenar Golden ticket, una de las famosas vías cotadas de 9a que Adam Ondra encadenó a vista y decotó a 8c+. Para el experimentado escalador francés, Campeón del Mundo en 2001, la línea no bajaría de 8c+/9a.


 

8a a vista para Eva López

Finalmente, reseñar el buen estado de forma de Eva López quien encadenó La franja de Gaza 8a a vista en el sector Valdecabras Sur de Cuenca. Para la toledana de 41 años, ha sido una “agradable sorpresa para empezar la temporada”, según escribe en su scorecard de 8a.nu. Es su cuarto 8a a vista después de Objetivo Hussein en Cieza (2004), El corredor de la muerte en Rodellar (2007) y El capataz incapaz en Chulilla (2010).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.