RÉCORD DE PRECOCIDAD

Geila Macià (13 años) salta al 8b+ con ‘Àgora’ en Sadernes

La escaladora barcelonesa, hija de Berta Martín, mantiene su trayectoria marcada por la precocidad y estrena grado en el sector Intramón. Una vía que su madre ya encadenó en 2010.

Geila Macià en 'Àgora' 8b+ de Sadernes.
Geila Macià en ‘Àgora’ 8b+ de Sadernes.
| No hay comentarios |

Geila Macià ha encadenado su primera vía de 8b+. No hace ni un mes que cumplió los 13 años de edad y la escaladora barcelonesa ha tachado Àgora en Sadernes. Mantiene así una trayectoria marcada por la precocidad y vuelve a establecer el récord de escaladora española más joven en otro grado, como ya hizo con el 8b (con 12 años) del pasado mes de septiembre.

Entonces fue en el macizo barcelonés de Montserrat, con Vuelo a ciegas. Ahora ha sido en el sector Intramón de Sadernes, en el Prepirineo de Girona. Ambas vías tienen un decisivo denominador común y es que la madre de Geila, Berta Martín, las encadenó en 2010.

Tras los pasos de Berta

Curiosamente, Àgora también fue el primer 8b+ para Berta Martín, quien posteriormente haría otros dos en su carrera. Así pues, ella ha podido transmitirle sus consejos y recomendaciones a la hora de escoger vía y progresar en ella. Vale la pena recordar que la experiencia de Berta va mucho más allá de la roca. De hecho, es la única escaladora o escalador de nuestro país en cuyo palmarés figuran títulos en las cuatro grandes pruebas nacionales: los Campeonatos de España de Búlder (2001, 2005, 2006, 2009 y 2010) y Dificultad (2011), así como las Copas de España de Búlder (2012) y Dificultad (2006 y 2011).

“Tenía referencias sobre que la vía era flojita como 8b+ y una buena línea para entrar en este grado”, comentó Berta Martín en su momento a Desnivel.com, y describió Àgora como “una vía continua con un reposo muy bueno y un pasito de bloque al final”.

El camino de Geila hasta el 8b+

Por su parte, Geila Macià comentaba en sus redes sociales que “han sido unos días fantásticos con mi familia, aunque he tenido que apretar mucho”.

Lo de apretar no le viene de nuevo, pues lleva apretando desde la más tierna infancia. Hizo su primer octavo con diez años recién cumplidos, al encadenar Helios 8a en Kalymnos. El verano pasado, con 12 años, resolvió su primer 8a+ con Paula y su primer 8b con la citada Vuelo a ciegas, ambas en Montserrat.

Desde entonces, ha ampliado la página del 8b de su libreta con Código norte en Santa Linya, en octubre, y con Sílfides, de neuvo en Montserrat, el mes pasado.

Otras escaladoras precoces

La noticia del primer 8b+ de Geila Macià llega apenas días después de que otra escaladora de su misma edad, la también catalana Júlia Benach, se subiera al 8b con Zayka en Margalef. Otras escaladoras españolas que han destacado por su precocidad en el 8b+ han sido la vizcaína Ainhize Belar, que lo hizo en Valdegovía con catorce años, y la vallisoletana Iziar Martínez, que se subió a su primer 8b+ en Rodellar a los quince.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.