A los 38 años de edad

Fallece Keita Kurakami, el primero que escaló ‘The Nose’ en libre y en solitario

El escalador japonés tenía 38 años de edad y sufría una enfermedad del corazón desde hacía unos años. Destacó el Yosemite, con la primera ascensión de ‘The Nose’ en libre y en solitario, y también en Japón, donde llevó el autoaseguramiento hasta el 8c+.

Keita Kurakami en 'The nose'
Keita Kurakami en ‘The nose’
| No hay comentarios |

Ha fallecido, a los 38 años de edad, el escalador japonés Keita Kurakami, uno de los máximos exponentes de la escalada en solitario autoasegurándose en el mundo. No se han dado detalles sobre las causas precisas de la muerte, ocurrida mientras escalaba en la zona del Monte Fuji, aunque sí se sabe que desde hacía tres años estaba aquejado por una enfermedad del corazón.

Su trayectoria como escalador empezó a dar la vuelta al mundo a partir de 2016, cuando protagonizó junto con Yusuke Sato una de las actividades del año con la apertura de Senjitsu-no Ruri (8b+, R/X, 250 m) en el Mt. Mizugaki, la vía de pared más dura de su país en aquel momento. El año siguiente, realizó la primera de The votive light (8b/+R) en Yukawa, una línea de escalada clásica con un alto grado de compromiso.

Durante aquel 2017 se aventuró al exterior, y consiguió repetir The walk of life E12 en los acantilados de Devon (Reino Unido), antes de dirigirse hacia Yosemite, donde tenía el sueño de medirse a The Nose. El noviembre completó la que por aquel entonces era la quinta en libre de The Nose, aunque unos días más tarde reflexionaba sobre el estilo y abogaba por borrar su nombre de la lista de repetidores porque había partido su intento en dos, tomándose un descanso en la cima entre medio.

Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan
Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan

Regresó al Capitan en 2018, para dar la campanada con la primera ascensión en libre y en solitario de The Nose. Esta vez sí era la quinta ascensión en libre de la vía, que logró del tirón, escalando, rapelando y jumareando cada largo.

En la primavera de 2019, Keita Kurakami volvió a ser noticia con una ascensión que llevaba la técnica del autoaseguramiento a otro nivel. La probó en una vía deportiva de 25 metros del Mt. Futago llamada Mare y con una dificultad valorada en 8c+.

Después de la pandemia de coronavirus, Keita Kurakami fue diagnosticado de una arritmia ventricular que, según los médicos, estaba provocada por el ejercicio físico. Le recomendaron dejar de escalar pues tenía riesgo de muerte súbita. Él lo valoró y decidió seguir escalando.

Keita Kurakami.
Keita Kurakami.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.