EN ARCO

Vídeo: Jana Švecová proyecta ‘Excalibur’ y apunta al primer 9b+ femenino

La escaladora checa ha pasado una semana en Arco (Italia) trabajando los movimientos de una de las vías más duras del mundo. Le ve color y ya piensa en regresar para seguir progresando.


| 1 comentario |

Jana Švecová lleva tiempo trabajando en su zona de Holstejn (Moravsky krás) para lograr la primera repetición de Terranova 8C+ de Adam Ondra. Ya dio un primer paso importante con el encadenamiento de Nova 8B+ y ahora mismo ha empezado una nueva temporada en el bloque.

El año pasado coincidió allí con Will Bosi, que también le dio unos pegues a Terranova. El británico tuvo suficiente para estimar que la línea completa quizás merecía incluso más (posiblemente 9A) y que la porción que había hecho Jana podía considerarse 8C.

Fue él quien comparó Terranova con Excalibur, el 9b+ de Stefano Ghisolfi en Arco que nadie ha repetido hasta ahora. Para Will Bosi, la inclinación del muro, el número de movimientos e incluso el estilo de alguno de los pasos clave, que incluye un talón extremo, son bastante equiparables.

Así pues, la escaladora checa se decidió a viajar a Italia para comprobarlo con sus propios ojos. Pasó una semana en mayo y, a pesar de no gozar de unas condiciones meteorológicas ideales, fue sacando los movimientos y se ve con opciones de hacerla. En este proyecto, comparte ese trabajo en la línea, desde los motivos que le llevaron a intentarla hasta su evolución una vez superada la aclimatación a una roca muy agresiva para la piel.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.