En 2012, una niña checa de 15 años se subía al escalón más alto del podio para el regocijo del público local en la Copa del Mundo Juvenil de Kranj, en la modalidad de dificultad de la categoría juvenil B. Era la que más arriba había llegado de las más jóvenes. El nombre de Jana Vincourkova comenzaba a sonar como promesa en ciernes para un país que para entonces ya tenía a Adam Ondra arriba del todo.
Jana Vincourkova llevaba ya casi una década escalando, consagrada a un durísimo régimen de entrenamientos. Siguió compitiendo al más alto nivel, pero los resultados no terminaron de llegar. Debutó en categoría absoluta el año siguiente y repitió en 2014. El 31º puesto en la Copa del Mundo de Kranj 2013 fue su mejor resultado absoluto. En 2015 ya no compitió internacionalmente y en 2016 dejó de escalar de puro aburrimiento.
Regreso a la escalada
La historia de Jana Vincourkova pone de manifiesto el riesgo que corren muchos talentos precoces de cansarse de su deporte favorito por culpa de las presiones, los entrenamientos excesivos y las obligaciones. Sin embargo, la trayectoria escaladora de la joven de Brno no había llegado a su punto y final, sino solamente a un punto y aparte.
Dos años después de colgar los pies de gato, los volvió a recuperar y, junto a su nuevo novio escalador, renovó la motivación y regresó a los entrenamientos, los pegues, los proyectos… Ahora lleva año y medio y, como todo escalador confinado, ha vuelto a la roca tras la pandemia con un hambre voraz.
Nada más abrirse la actividad física en espacios abiertos, a finales de abril, hizo la primera ascensión de Dab Police 8A+. Antes de terminar el mes de mayo, anunció en sus redes sociales que había repetido Jaxitax en la cueva de Sloup, un problema con primera ascensión de Adam Ondra en 2016 y con un grado propuesto de 8B. No obstante, justo después de su encadenamiento, la línea fue decotada a 8A.
Propuesta de 8B
Apenas ha dejado pasar una semana más para seguir engrosando su libreta de problemas duros en Sloup. El 31 de mayo proponía 8A+ en la primera ascensión de Napric Amerikou y ayer jueves 4 de junio doblaba la apuesta con la sugerencia de 8B para Conquistador, otra primera ascensión para Jana Vincourkova.
Ella misma lo apuntaba de la siguiente forma en sus redes sociales: “Afortunadamente, tenía un as en la manga, ya que mi ‘primer’ 8B fue decotado, este proyecto súper regletero ya no es un proyecto sino Conquistador 8B”.
- Etiquetas: Jana Vincourkova