SEGÚN WILL BOSI

‘Terranova’ apunta a primer 9A de la historia

El escalador británico cree que la línea que estrenó Adam Ondra como 8C+ en Holstejn en 2011 y que no tiene repeticiones podría ser más dura que ‘Burden of dreams’, el primer 9A del mundo.


| No hay comentarios |

La historia del máximo grado de búlder podría dar un vuelco en los próximos tiempos. Así se desprende del último vídeo publicado por Will Bosi en sus redes sociales. El fortísimo escalador británico, uno de los pocos con dos líneas de 9A en su libreta, se pregunta si Terranova podría ser más dura que Burden of dreams.

Esa comparativa tiene más interés del que plantea a simple vista. Burden of dreams fue el primer 9A de la historia. La línea finlandesa de Lappnor registró su primera ascensión a cargo de Nalle Hukkataival en octubre de 2016 y el propio Will Bosi completó la primera repetición el pasado mes de abril.

Pero es que Terranova nació cinco años antes de la mano de Adam Ondra, como propuesta de 8C+. El escalador checo eligió la línea como la mejor preparación posible cerca de casa para lanzarse a intentar la primera repetición de la mítica Gioia de Varazze. En noviembre de 2011 le pintó el punto rojo a Terranova y antes de terminar ese mismo año se adjudicó también Gioia.

En cuanto al grado, ni tan siquiera se puede decir que para entonces existiera el 8C+. Había alguna propuesta, sí, pero ninguna contaba con la confirmación de los repetidores. O bien había sido decotada o bien estaba sin repetir. Así pues, graduar algo como 9A no figuraba en el catálogo de opciones de un bloquero respetado en 2011.

Los intentos de Jana Švecová

Terranova parecía haber caído en el olvido hasta que la escaladora checa Jana Švecová se fijó en ella y se la planteó como un objetivo real para convertirse en la primera mujer capaz de encadenar 8C+. Justo antes del verano realizó un progreso crucial, con la repetición de Nova 8B+, que comparte algunos movimientos con Terranova.

La checa ha continuado trabajando la línea durante el verano y si bien sus esfuerzos ya no podrán ser recompensados con el primer 8C+ femenino de la historia tras el encadenamiento de The box therapy por Katie Lamb, se podría llegar a encontrar con un premio incluso mayor.

Segundo viaje de Will Bosi

Will Bosi conoció Terranova en el viaje que realizó a la República Checa hace año y medio y que terminó con el flash de Charizard 8B+ en Slapsko como su principal logro. Entre muchas otras vías y bloques, también tuvo la ocasión de probar Terranova… y admite que no fue capaz de realizar más que dos de sus doce movimientos.

Este año ha vuelto con el objetivo de centrarse en la línea. En su primera sesión de intentos ya consiguió enlazar siete pasos y en la segunda ya los había hecho todos de forma aislada, “aunque todavía estoy muy lejos de poder enlazarlos”, aseguraba en sus redes sociales. Por el camino, ha decidido añadirle un signo de interrogación a un grado que cuestiona por demasiado conservador.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.