EN HOLSTEJN

Jana Švecová encadena ‘Nova’ 8B+ en el camino hacia el primer 8C+ femenino

El objetivo final de la escaladora checa en Holstejn (Moravsky krás) es la primera repetición de la ‘Terranova’ 8C+ de Adam Ondra.

Jana Švecová en 'Nova' 8B+ de Holstejn (Foto: @climbingjane).
Jana Švecová en ‘Nova’ 8B+ de Holstejn (Foto: @climbingjane).
| No hay comentarios |

Conocida internacionalmente por su apellido de soltera (Vincourková), Jana Švecová es una de las escaladoras más comprometidas con el búlder en roca de la máxima dificultad. Muy atrás quedan sus años de competiciones juveniles (lo dejó en 2014, al poco de debutar en categoría absoluta con 16 años). Desde entonces, su dieta escaladora consiste en machacarse en el plafón para rendir en la roca.

Y de esta manera ha llegado hasta alcanzar un alto nivel, con tres encadenamientos en el escalón del 8B+ y la capacidad de soñar en algo todavía mayor: ¿quizás convertirse en la primera mujer en resolver un problema de 8C+?

Repetición de Nova 8B+

Jana Švecová lleva ya un tiempo explicando en sus redes sociales que su objetivo final es repetir Terranova 8C+. De momento, va por partes y, a pesar del muchísimo calor que está haciendo en la República Checa, ha encontrado las condiciones adecuadas en la roca para conseguir realizar la segunda parte de ese bloque con la repetición de Nova 8B+. Esta línea empieza con los primeros movimientos de Sedni si na kost 8B+ para enlazar con un final común con Terranova. “¿Dos movimientos de 8B para enlazar con otro 8B?” analiza ella misma.

Según apunta, ha necesitado quince jornadas de trabajo en el bloque para terminar haciéndose con Nova. “Y ahora, a por toda Terranova, pero primero un poco de entrenamiento duro”.

Jana Švecová en 'Nova' 8B+ de Holstejn (Foto: @climbingjane).
Jana Švecová en ‘Nova’ 8B+ de Holstejn (Foto: @climbingjane).

Uno de los bloques más duros de Adam Ondra

Le va a hacer falta entrenar bien duro. No en vano Terranova es uno de los bloques más duros de Adam Ondra, quien realizó la primera ascensión con propuesta de 8C+ en noviembre de 2011. En aquel entonces, ni tan siquiera se puede decir que el grado existiera. El gran campeón checo utilizó ese paño de oscura pared de la cueva de Holstejn para preparar bien y cerca de casa su asalto a la mítica Gioia de Varazze, de la que terminaría haciendo la primera repetición antes de terminar ese año.

Adam Ondra diseccionó concienzudamente Terranova en aquel momento:

Es una travesía a pie de vía, sobre una caliza pulida sin nada de adherencia, que termina en un gran canto.

Cuenta con doce movimientos y luego otros cinco sencillos hasta alcanzar el asa final. Podemos dividirlo en cuatro secciones: tres movimientos de 7C+; cuatro de 8B (un taloneo muy resbaladizo y una pinza gancho de talón muy resbaladizo y una pinza muy abierta; en esa sección se me fueron los pies tres veces); tres pasos que dan como 7B (no hay descanso, aunque puedo sacudir la mano derecha durante un segundo); y caba en dos movimientos (8A+) un cruce salvaje que te hace crujir la espalda, justo cuando estiras el pie izquierdo a la izquierda y tienes que llevar la mano derecha cerca de la puntera.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.