NOS CUENTA LOS DETALLES

Edu Marín equipa ‘The Clinic’, primer 9a+ de China

El escalador barcelonés está en pleno proceso de intentar liberar la que sería la vía deportiva más dura del país asiático, que se encuentra en Quzhou. Nos cuenta a continuación los detalles de “una línea increíble en una pared que es un gruyère de agujeros planos”.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Edu Marín en 'The Clinic' 9a+ de Quzhou (China)
Edu Marín en ‘The Clinic’ 9a+ de Quzhou (China)   Esteban Lahoz

El pasado mes de marzo, Edu Marín rememoraba que había pasado ocho meses en China repartidos entre 2018 y 2019, consagrado a su monumental proyecto Valhalla (380 m, 9a+), que finalmente consiguió liberar en Getu. Ahora el contador ya suma otro mes y diez días en el país asiático, donde ha encontrado un nuevo proyecto estimulante, en esta ocasión de deportiva.

El escalador barcelonés sabía de la existencia de la cueva de Quzhou y decidió subirse de nuevo a un avión camino de China con bastante tiempo por delante para concretar un proyecto de altos vuelos. “No tenía muy claro qué es lo que iba a hacer en la cueva. Sí que venía a explorar e intentar buscar algo difícil, ya que estaba en un estado de forma muy bueno”, señala Edu, que precisa que la intención era “explorar esta cueva e intentar abrir un 9a+”.

Pero, ¿era necesario ir a China para escalar un 9a+?

¿Te imaginas llegar a Siurana 20 años atrás? Y poder elegir la línea que más te motive! Imagina que La Rambla no estuviera equipada. Y tener la posibilidad de desarrollar el sector. Eso pasa en China. Roca por todos lados y formaciones increíbles, nunca vistas.

Al final, encontró lo que buscaba: “Es una vía de deportiva única en su estilo y perfecta, en una pared que es como un gruyère de agujeros planos. Estoy enamorado de ella, es una de las mejores que he escalado jamás… y, para colmo, la he equipado yo”. Necesitó algo más de un mes para seleccionar, limpiar y equipar la vía, que ha bautizado como The Clinic.

“Es como estar en una clínica”

La he llamado The Clinic porque estar aquí es como estar en una clínica. Es un sitio donde no hay nada, totalmente aislado y concentrado en escalar: no existe nada más, no hay discotecas, no hay chicas, no hay fiesta… una vida muy tranquila y saludable. Y realmente es lo que necesitas, porque es una vía muy exigente tanto psicológicamente como físicamente. Es una vía de 25 metros con un solo reposo, donde son búlder tras búlder. Me recuerda mucho a Stoking the fire, mi proyecto de Cataluña.

Edu Marín está totalmente centrado ahora en el trabajo para liberar The Clinic. “Me quedaré hasta liberarla”, asegura, transmitiendo una pasión desbordante por su creación, que sería el primer 9a+ de escalada deportiva de China y, por tanto, la vía más dura del país asiático. No solo eso, sino que él mismo asegura que puede ser «uno de los 9a+ más difíciles que haya encadenado nunca”.

¿Tan dura como Chilam Balam?

No es poco decir que sea una de las vías más duras que haya hecho Edu Marín. Vale la pena recordar que su libreta incluye líneas tan exigentes como las repeticiones de Chilam Balam 9a+/b en Villanueva del Rosario o de La Rambla 9a+ en Siurana. También cuenta con varias rutas de dificultad similar en la cueva de Santa Linya, como La novena enmienda 9a/+, Open your mind direct 9a+ o Selecció anal 9a+.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

1 comentario

  1. But….. The first 9a+ in China has been opened in 2015: route "Hurricane / 飓风" 9a+ sended by Qinghua Wang / 王清

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.