EXPLORANDO

Edu Marín repite La Rambla original, 9a+

El catalán lograba ayer, 30 de noviembre, esta preciada primera repetición, que también perseguían Chris Sharma, Yuji Hirayama… Entrevista a Edu Marín

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edu Marín en Broadway, línea que comparte muro con La Rambla, 9a+. Foto: Israel MaciàEdu Marín en Broadway, línea que comparte muro con La Rambla, 9a+. Foto: Israel Macià

Tres años y pico después de que Ramón Julián se llevara la primera ascensión de La Rambla original, 9a+ (marzo 2003), un buen amigo suyo, Edu Marín, se ha llevado la también codiciada primera repetición de esta línea de El Pati, en Siurana (Tarragona).

Y codiciada de veras, porque escaladores de referencia como Chris Sharma o Yuji Hirayama (que ya la asedió el año pasado) han pasado las últimas semanas en Siurana, dándole en serio a una de las dos referencias actuales del máximo grado confirmado y consensuado a nivel internacional, Realization y La Rambla, ambas 9a+.

Dani Andrada, que también ha pasado el último mes por el Priorat, y aunque no tan centrado también le ha dado algún que otro tiento a su eterno proyecto, nos lo contaba hace escasamente dos días. «Los que mejor la tienen son Edu y Chris. Sharma ya se cayó arriba en apenas cuatro pegues, aunque en el paso clave del invertido ya había volado algunas más, unas ocho».

La segunda, para Edu

Edu se lleva A muerte, propuesta de 8c+/9a del británico Rich Simpson en Siurana. - Foto: Israel MaciàEdu se lleva A muerte, propuesta de 8c+/9a del británico Rich Simpson en Siurana. – Foto: Israel Macià

1994, Alex Huber da por encadenada la vía tras bajar la reunión. Lo prefirió a tallar, tras la rotura de un canto clave. Después Dani Andrada comienza el asedio. Encadena la variante de La Rambla, también resuelve Broadway (primera ascensión), y comienzan los mil y un pegues a la línea original de La Rambla, hasta arriba… Una extensión que tuvo en Ramón Julián a su primer (y hasta ahora único) encadenador, el 8 de marzo de 2003, tras aproximadamente 50 pegues repartidos en veinte días.

Último día de noviembre de 2006. Edu Marín, quien el pasado invierno estuvo ya muy cerca del rotpunkt, se lleva la primera repetición de sus 40 metrazos y 17 seguros, en un total de 27 intentos, y al segundo o tercer día de retomarla este año. Edu cierra así un año redondo, tanto en roca (en marzo caía Estado Crítico 9a, también en Siurana, y ahora La Rambla, su primer 9a+) como en competiciones (Copa de España de dificultad, campeón nacional de bloque, y Top 10 en Copa del Mundo, con una victoria parcial en Chamonix).

Algunos días antes (24 de noviembre) Edu ya avisó de que venía en serio, y en forma, al Priorat, encadenando, también en Siurana, A muerte, propuesta de 8c+/9a por el británico Rich Simpson en el Can piqui pugui, al que el tiempo y las repeticiones (para Edu la segunda) parecen ir quitándole la barrita, pero hacia arriba, quedando probablemente a la larga como 9a. No es la primera «inflación» friqui en esta escuela. El propio Edu, tras encadenar Broadway (en la foto), dijo que estaba más cerca del 9a, que del 8c+ original.

Hablamos con Edu Marín…

El tramo duro de la Rambla Original

Edu nos flasea el tramo duro de la vía en este corto vídeo. Qué fácil parece cuando nos lo cuentan.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.